Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Disciplina de la Armada rechaza otra sanción a uniformado

José Peñafiel

Por segunda vez, un Consejo de Disciplina de la Armada Nacional no admitió a trámite un pedido de sanción planteado por el Ministerio de Defensa en contra del capitán José Peñafiel, por presuntamente responder un correo electrónico remitido por el presidente Rafael Correa, en mayo pasado.

Publicidad

Según informa Diario El Universo esta decisión se tomó en medio del anuncio del gobernante de acudir a la justicia ordinaria para solicitar un “amparo constitucional” (acción de protección), según dijo en una entrevista televisiva en Azuay, el miércoles en la noche.

Ahí calificó de “gravísima” la decisión; y, aseguró que al interior de las Fuerzas Armadas hay “una consigna”, pues, el pasado 19 de agosto, un Consejo de Disciplina procesó al capitán de corbeta Edwin Ortega por una queja similar a la de Peñafiel, e inadmitió el proceso con el voto unánime. “Había miembros de ese consejo que en casos similares votaron por la sanción. Ahora se contradicen. ¡Eso fue una orden!”, reclamó Correa.

Este Consejo sustentó que las normas legales de institución militar “no contemplan o abarcan al ámbito de una autoridad civil, o inclusive el señor presidente de la República, que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, dentro de sus definiciones y tampoco dentro de los conceptos de jerarquía superior militar”.

El mismo argumento se esgrime en la resolución de Peñafiel, informó ayer su abogado defensor, Juan Vizueta, quien rechazó la “amenaza”.

Espera que estos consejos actúen de forma “independiente”, ya que hay otros seis miembros de la institución que se enfrentarán a estas diligencias por responder el correo presidencial, o por comentar en redes sociales, en contra del Gobierno.

El ministro del ramo, Ricardo Patiño, dijo que en la resolución se ‘han inventado una nueva teoría, muy moderna”. “Es una locura, porque el presidente es la máxima autoridad”.

El Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas, que agrupa a militares retirados, rechazó en una carta abierta al mandatario “el insano propósito de fracturar las estructuras y mandos”. Creen que hay “un plan para destruirlas a través de la manipulación de la tropa”; y, piden “cesen las persecuciones”. (I)

Publicidad