Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Revelan que Moreno pidió millón seiscientos mil dólares anuales para cargo en Ginebra

Sigrid A.M. Kaag, Coordinadora Especial de las Naciones Unidas para Líbano (UNSCOL, por sus siglas de la misión en inglés), recibe a Lenín Moreno en Beirut.

El exvicepresidente Lenín Moreno habría solicitado del Estado ecuatoriano una asignación no menor a un millón seiscientos mil dólares anuales (US1´600.000,oo) para desempeñar sus funciones de enviado especial del secretario de las Naciones Unidas para la discapacidad y accesibilidad en Ginebra, Suiza, según ha reportado el sitio Milhojas.is, que anteriormente reveló que, entre 2015 y 2016, Moreno recibió USD$1’066.666,33.

Publicidad

Según Milhojas, el monto solicitado por Moreno fue aprobado en 2014 por el ministro de Finanzas Fausto Herrera Nicolalde.

De acuerdo a Milhojas, los pagos a Moreno se fundamentaron en el Decreto Ejecutivo 340 que el presidente Rafael Correa había emitido el 21 de mayo de 2014. Con el decreto, Correa había modificado la ley que impedía que el Estado entregue donaciones, con lo cual se había perfeccionado el instrumento legal para que Lenín Moreno pudiese cobrar por un puesto en el exterior que no es financiado por la ONU y que tampoco consta como un cargo administrativo en el Estado ecuatoriano.

Dos días después de publicado el decreto, en una carta escrita desde Ginebra el 23 de mayo de 2014, y enviada al canciller Ricardo Patiño, Lenín Moreno pidió la asignación “no menor” a $1,6 millones anuales. “La Oficina del Enviado Especial contribuirá a fortalecer las relaciones internacionales para la construcción de un mundo mas justo y solidario, y siendo este tema prioritario para el Estado Ecuatoriano, solicitó a usted se sirva considerar una asignación no menor a USD 1’600.000”.

Siempre de acuerdo a la publicación de Milhojas, diez días después del pedido de Moreno, el 3 de junio de 2014, la Cancillería hizo el requerimiento formal al Ministerio de Finanzas y anexó además “la síntesis del plan de trabajo y el detalle de los recursos solicitados”.

El 4 de junio de 2014, el embajador Leonardo Arízaga, canciller subrogante, recibió la respuesta del ministro de finanzas Fausto Herrera: “Esta secretaría certifica que asignará en el vigente presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores el  valor de USD$ 1,600.00 para el cumplimiento del pedido formulado…”.

MilHojas asegura que junto con un grupo de abogados y expertos en materia administrativa intentó identificar si esa asignación fue efectivamente entregada. Sin embargo, hasta el momento no ha logrado determinar si se concretó la entrega, pero al realizar una la búsqueda encontraron ocho Comprobantes Únicos de Registro (CUR), referentes a los meses de marzo a octubre de 2014, cada uno por USD$300.000, bajo el texto: “envío de valores para implementación y arranque de gestión de la oficina del enviado especial de Naciones Unidas sobre discapacidad…”.

Los CUR son órdenes de pago registradas por las entidades públicas en el sistema de gestión financiera, pero no determinan si estas se concretaron o no. En caso de haber recibido el monto asignado y ratificado por el ministro de finanzas el 4 de junio de 2014, significaría que Moreno habría recibido 3,2 millones de dólares  en dos años de gestión.

lenin petición

Publicidad