Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa respalda a jueza que ordenó nuevo proceso contra Capitán Ortega

El presidente de la República, Rafael Correa, defendió la decisión de la jueza Vanessa Wolf, quien el jueves anterior dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada, que archivó el proceso pedido por Correa para sancionar el Capitán Edwin Ortega, por haberle respondido una carta, según él, en términos injuriosos.

Publicidad

Correa reitera su argumento de que el Presidente de la República es una autoridad militar. “Se les ocurrió la simpática teoría de que el Presidente no es superior militar, en consecuencia, se puede insultar al Presidente y no pasa nada, pero si insultan a un coronel, ahí sí. ¿Cómo íbamos a permitir tamaño despropósito de cuatro o cinco de un Consejo de Disciplina cambiando la Constitución?“, señaló.

Durante el Enlace Ciudadano 491, Correa cuestionó punto por punto la carta que le envió Ortega, en la que se refirió a un “intento de dividir a las Fuerzas Armadas desinformando en las sabatinas”. El capitán también opina en temas referentes al retiro de edecanes, habla de un supuesto “desgaste mediático”, de la entrega de colegios militares y liceos navales al Ministerio de Educación, el cierre de agregadurías, el proyecto del Libro IV, entre otros temas.

“Todos debemos someternos a la ley y al Estado de derecho y según eso el poder militar debe estar sometido al poder civil, no al revés. Entonces, ese Consejo trató de cambiar no solo la ley, sino la Constitución, los principios mismos de la República, de la democracia, por eso tuvimos que presentar esa acción de protección”, dijo Correa.

Sus argumentos fueron respaldados por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. “Ellos no pueden hacer este tipo de declaraciones, cualquier militar en servicio activo, incluso para dirigirse a algún funcionario público de alto rango tiene que pedir permiso en los correspondientes espacios orgánicos”.

Finalmente, el presidente Correa insistió en que dicha misiva representa “un manifiesto político de los más retrógrados que he visto en los últimos tiempos en nuestra América y que refleja sectores totalmente retardatarios de nuestras Fuerzas Armadas”. Las FF.AA., dijo, tienen que respetar la Constitución y ser obedientes, no deliberantes”. (I)

Publicidad