Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice que es Correa el que ha ordenado que Ramírez lo enjuicie

Gullermo Lasso recorre mercados de Guayaquil, el 6 de septiembre de 2016. Foto de su página de Facebook.

Quito.- El líder de CREO, Guillermo Lasso, enjuiciado por el presidente del Senescyt, René Ramírez, ha declarado que es el Presidente  Rafael Correa quien ha ordenado dicho proceso. “El abogado del señor Ramírez es el mismo abogado del señor Correa, el mismo abogado que ayer ha logrado que de manera injusta se condene a 15 días de prisión al vicealcalde de Quito, de tal manera que el que es claro que el que está detrás de esto es Correa”, ha respondido Lasso en una entrevista a El Comercio.

Publicidad

“Ellos no me conocen”, ha dicho también en una cadena de radios. “Quiere quebrar mi voluntad. Él cree que yo voy a estar asustado, con miedo, con preocupación y me va a desconcentrar de mi diálogo, de mi conversación con los ciudadanos ecuatorianos y está equivocado. Lo ha hecho Correa porque tiene miedo de una realidad: le vamos a ganar las elecciones. Por eso se dedica a perseguir al vicealcalde de Quito, se dedica perseguirme a mí y claro lo que pretende ahora es asustarnos. Pero pierde el tiempo conmigo”.

Ramírez tomó las acciones legales contra Lasso el jueves 14 de julio por supuestamente afectar la honra de su esposa, Analía Minteguiaga, quien también es la rectora encargada del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Según Ramírez, el líder de CREO la habría acusado de recibir doble remuneración en la institución. “No se puede jugar con el honor”, expresó Ramírez en ese momento.

En un video subido por Lasso a su cuenta en Twitter, el líder de CREO argumenta que su propuesta de “tirar al tacho de basura de la Historia a la Senescyt no significa cerrar el programa de becas, sino transferir esas funciones al Ministerio de Educación y reducir lo que considera burocracia inútil. “Lo que significa es que lo que nos ahorramos en los sueldos del señor Ramírez y de su esposa, que ya nos dimos cuenta que cobra dos sueldos a la vez, vamos a coger ese dinerito para incrementar el número de becas”, apunta.

A través de un comunicado emitido el 8 de septiembre, Lasso afirma que “en lugar de presentar argumentos y pruebas para afrontar el escrutinio al que debe estar sometido todo funcionario público, usan el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal para impedir la crítica y cuestionamiento del poder, elementos esenciales del debate democrático”.

Según el sitio Mil Hojas, hasta esa fecha, la esposa de Ramírez, Analía Minteguiaga, percibía dos salarios: el de vicerrectora del IAEN (por el cual gana $5.566) y otro como profesora del Centro de Administración y Políticas Pública (por el que recibía $3.168 ): un total de 8.374 dólares mensuales.

Según Mil Hojas, el segundo sueldo de Minteguiaga fue posible gracias a la liberación de once partidas presupuestarias, derivadas del despido de once catedráticos entre diciembre de 2015 y enero de 2016. El IAEN ha descrito tales acusaciones como “infundadas”.

Mil Hojas cita como fuente los registros de remuneraciones de ese centro de estudios, colgados como archivos en la página del IAEN, tal como establece la Ley Orgánica de Transparencia, y que mostrarían que en los meses de febrero, marzo y abril (es decir, los sueldos pagados en enero, febrero y marzo) de 2016 cobró doble sueldo. Minteguiaga lo ha negado en unas declaraciones publicadas en junio por el diario La Hora.

Analía Minteguiaga se ha encargado del Rectorado del Instituto de Altos Estudios Nacionales desde abril de este año, tras la renuncia del uruguayo Claudio Rama Vitale, quien apenas duró tres meses en el cargo, y para el que fue nombrado por el presidente Rafael Correa en sustitución del actual Canciller, Guillaume Long, en enero de 2016.

El jueves 15 de septimbre será la diligencia en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Samborondón (Guayas), ante el juez Efraín Ronquillo. (I)

*Actualizada el 8 de septiembre de 2016.

Publicidad