Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santi anuncia expulsión de Chumpi y Quishpe, por hablar con Nebot y Lasso

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas de Ecuador (Conaie) en una conferencia en Quito, Thursday, Sept. 4, 2014. (AP Photo/Dolores Ochoa)

Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik, afirmó que están “tomando retos importantes” al comenzar a filtrar a sus integrantes a través del Código de Ética del movimiento. Esto debido a que “hay decisiones que no representan al colectivo nacional”, explicó.

Publicidad

Una de ellas es el acercamiento entre Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, con Jaime Nebot y la Unidad. Para Santi, ésta “no es una decisión colectiva, es una decisión de él como prefecto que también tiene que estar sometido al código de disciplina”.

El pasado 25 de agosto, el prefecto invitó a Macas a líderes de otros movimientos. “El propósito de este encuentro es socializar esta iniciativa ambiental”, dijo. Participaron César Montufar de Concertación, Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, Gabriela Díaz de Avanza y más dirigentes. Guillermo Lasso sí estuvo invitado pero no asistió.

En la reunión, Chumpi dijo “yo no me voy a afiliar al Partido Social Cristiano, Avanza, Concertación pero estamos marcando precedentes de que esta es la manera de hacer política”.

El coordinador de Pachakutik cuestionó la posición de Chumpi. “¿Cómo vamos a hacer alianzas con partidos que ya tienen agotados sus nóminas?”, dijo. Resaltó además que la decisión de la Conaie de adherirse a La Unidad haría que “Pachakutik tenga que alinearse como Pachakutik en la participación electoral”.

Después de una reunión que Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, mantuvo con Lasso en agosto, el precandidato de Creo dijo que ese primer encuentro buscaba llegar a un acuerdo en la agenda política común.

En entrevista con este sitio, Santi recalcó que sugerirá la explusión de Chumpi y Quishpe, quienes están “hablando con Creo y Jaime Nebot. Ya está tomada la decisión“.

Publicidad