Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza declara culpable a Guillermo Lasso pero no lo condena a prisión

Guillermo Lasso, fuera de la Unidad Judicial de Samborondón, el 16 de noviembre de 2016.

Guillermo Lasso fue declarado hoy culpable de faltar la honra a la esposa del titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez. La sentencia ha sido dictada por la jueza de garantías penales Paola Dávila, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón.

Publicidad

Sin embargo, la jueza no lo ha condenado a prisión, como prescribe el artículo 396 del Código Integral Penal, sino que se le ha impuesto la obligación de eliminar de sus redes sociales el vídeo en que se refiere a René Ramírez y su esposa Analía Minteguiaga. La jueza también ordenó que queda prohibido para Lasso acercarse a René Ramírez y su familia.

Lasso ha considerado la sentencia como una victoria. “A pesar del control absoluto de la justicia, hoy se produjo la primera victoria del cambio”, ha dicho. “Esta victoria se debe a la presión de millones de ciudadanos, y representa el fin de diez años en que los ciudadanos le tuvieron miedo al Estado. La razón de su temor a encarcelarme, se recoge en el alegato de mi acusador, quien dice que el caso ha generado conmoción ciudadana. Juntos logramos que el Estado le tenga miedo a la reacción de los ciudadanos”.

René Ramírez enjuició a Lasso por un un video subido en julio a su cuenta en Twitter, en el cual, el líder de CREO argumentaba que su propuesta de “tirar al tacho de basura de la Historia a la Senescyt no significaba cerrar el programa de becas, sino transferir esas funciones al Ministerio de Educación y reducir lo que considera burocracia inútil.“Lo que significa es que lo que nos ahorramos en los sueldos del señor Ramírez y de su esposa, que ya nos dimos cuenta que cobra dos sueldos a la vez, vamos a coger ese dinerito para incrementar el número de becas”, apunta.

Según el sitio Mil Hojas, la esposa de Ramírez, Analía Minteguiaga, percibía dos salarios: el de vicerrectora del IAEN (por el cual gana $5.566) y otro como profesora del Centro de Administración y Políticas Pública (por el que recibe $3.168 ): un total de 8.374 dólares mensuales.

Según Mil Hojas, el segundo sueldo de Minteguiaga fue posible gracias a la liberación de once partidas presupuestarias, derivadas del despido de once catedráticos entre diciembre de 2015 y enero de 2016. El IAEN ha descrito tales acusaciones como “infundadas”.

Mil Hojas cita como fuente los registros de remuneraciones de ese centro de estudios, colgados como archivos en la página del IAEN, tal como establece la Ley Orgánica de Transparencia, y que mostrarían que en los meses de febrero, marzo y abril (es decir, los sueldos pagados en enero, febrero y marzo) de 2016 cobró doble sueldo. Minteguiaga lo ha negado en unas declaraciones publicadas en junio por el diario La Hora.

Posteriormente Mil Hojas ha denunciado que dichos registros han desaparecido luego de la publicación.

Analía Minteguiaga se ha encargado del Rectorado del Instituto de Altos Estudios Nacionales desde abril de este año, tras la renuncia del uruguayo Claudio Rama Vitale, quien apenas duró tres meses en el cargo, y para el que fue nombrado por el presidente Rafael Correa en sustitución del actual Canciller, Guillaume Long, en enero de 2016.

Según el sitio Mil Hojas, el rectorado de Claudio Rama duró tan poco debido a lo que describe como una “confrontación inevitable” con la Vicerrectora Minteguiaga, esposa del Secretario de Educación Superior, René Ramírez. (I)

Vídeo Relacionado:

 

Publicidad