Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guillaume Long: Hay un claro intento de debilitar el multilateralismo

El canciller de Ecuador Guillaume Long. EFE/José Jácome

Isla Margarita (Venezuela)(EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, instó hoy a reforzar el movimiento de los no alineados, que celebra su cumbre en la isla venezolana de Margarita, y aseguró que han “identificado un claro intento para debilitar el multilateralismo” por parte de algunos países.

Publicidad

En una entrevista con Efe durante la cumbre, Long afirmó que “hay una suerte de intento por parte de algunos países de crear estos mega-acuerdos transcontinentales que buscan generar un orden mundial paralelo al orden mundial del multilateralismo onusiano”.

“Hemos identificado un claro intento para debilitar el multilateralismo tras el fracaso -me atrevo a decir el sabotaje- de la ronda de Doha”, recalcó.

El canciller consideró que eso es “preocupante para un país como Ecuador que no es uno de los gigantes de este planeta y que necesita del multilateralismo para poder seguir defendiendo sus intereses”.

Asimismo, agregó que lo mismo aplica “quizás no a todos, pero a muchos países del Movimiento de No Alineados (MNOAL)”.

En este sentido, destacó la necesidad de potenciar el multilateralismo y trabajar en “la defensa de un mundo más igualitario en el sentido democrático de la palabra”.

“Frente a un Consejo de Seguridad con cinco países que tienen bomba nuclear y derecho al veto, nosotros pedimos más votos, más respeto al voto y menos vetos”, afirmó.

A su juicio, este es uno de los grandes consensos de los 120 países miembros de los no alineados, el que existe en torno a “la necesidad de cambiar las reglas del juego de la gobernanza mundial”.

“Hay que transformarlas para que todos los países seamos iguales, no unos de primera clase y otros de segunda, sino cada país un voto y muchísimos menos vetos”, insistió.

Respecto a la heterogeneidad de los 120 países del MNOAL, que suponen las dos terceras partes de la Asamblea General de la ONU y representan más del 50 por ciento de la población mundial, Long resaltó que ese “siempre ha sido el gran reto de los no alineados”.

“Su tamaño es su fuerza porque son las dos terceras partes de la Asamblea General de la ONU pero también podría llegar a ser su debilidad”, indicó.

En este sentido, recalcó que hay que buscar los puntos en común, que sí los hay”, entre los que citó “temas fundamentalmente vinculados a grandes asimetrías, a grandes injusticias globales y a un sistema de gobernanza mundial que fundamentalmente excluye a una serie de actores estatales, de Estados naciones en el planeta”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana consideró que la Asamblea General de la ONU está “muy debilitada” y que el Consejo de Seguridad “básicamente domina el sistema mundial”.

Además, afirmó que se producen “acciones en el ámbito unilateral, más allá incluso del propio Consejo de Seguridad”, por parte de Estados que “tienen el poder para hacer un poco lo que quieren sin tener que enfrentar consecuencias en el ámbito multilateral”.

Respecto a la declaración final que aprobará la cumbre de Margarita, Long señaló que Ecuador insistirá en que los no alineados acuerden actuar conjuntamente en la ONU para que esta articule un instrumento para luchar contra los paraísos fiscales.

“Los paraísos fiscales deben ser una de las causas de los no alineados ya que representan la tercera parte, oculta, de la economía y los países del sur son los que más necesitan esos recursos”, señaló.

El canciller anunció que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que llegará esta noche a Margarita, insistirá mañana en la cumbre de jefes de Estado en la necesidad de esa lucha conjunta contra los paraísos fiscales.

La reunión de cancilleres, que comenzó ayer en la isla venezolana, concluirá hoy en vísperas de la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el fin de semana. EFE (I)

jg/eat

Publicidad