Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capitán Edwin Ortega comparece ante el Consejo de Disciplina bajo protesta

El capitán de la marina Edwin Ortega asistio al consejo de disciplina que se instaló en la Base San Eduardo. Fotos: API

Guayaquil.- Edwin Ortega, capitán de corbeta de la Armada, compareció esta mañana ante un nuevo Consejo de Disciplina. Es el tercer intento para juzgar a Ortega por presuntamente faltarle al respeto al presidente Rafael Correa a través de un correo electrónico. Al llegar a la base San Eduardo, el capitán dijo sentirse con honor y dignididad. El abogado afirmó que asistieron a la audiencia bajo protesta.

Publicidad

La audiencia, que duró cuatro horas, concluyó sin respuesta. El Consejo debe pronunciarse en las siguientes 72 horas sobre si la carta enviada por Ortega tenía o no términos injuriosos.

“Queremos que quede claro que este proceso se ha dado bajo varias inconstitucionalidades”, afirmó Juan Vinueza, abogado de Ortega.

En un comunicado publicado en redes sociales, Ortega afirma que se encuentra impedido de dar declaraciones a la prensa. Dice, además, que está en riesgo tanto su carrera militar, como la seguridad personal e integral de su familia.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-4-00-28-p-m

La tercera audiencia, realizada en la base San Eduardo de la Infantería de Marina, tuvo carácter reservado. Ortega no se presentó a la primera ni segunda convocatoria. Vinueza aclaró que esa decisión la tomó por tener una objección hacia uno de los integrantes del Consejo.

Vinueza declaró que Carlos Pimentel, capitán de navío, tendría “conflicto de intereses” y que debería abstenerse de participar en el Consejo.

A finales de agosto pasado, la jueza Vanessa Wolf dejó sin efecto la resolución que tomó el primer Consejo de Disciplina de no sancionar al capitán Ortega. Wolf resaltó que concedía la acción de protección al presidente Correa para no volunerar sus derechos, y ordenó que Ortega sea juzgado por un nuevo Consejo.

Correa no estuvo presente en esa audiencia. Su abogado, Alexis Mera, dijo que el presidente no pedirá una reparación económica por la violación de sus derechos de máxima autoridad de los militares ecuatorianos. (I)

Publicidad