Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cynthia, candidata presidencial de La Unidad

Guayaquil, 28 de Septiembre de 2016. La Unidad proclamó a Cynthia Viteri como su candidato a la Presidencia de la República. Fotos: Marcos Pin / API

Guayaquil.- La alianza política La Unidad ya tiene candidata oficial: Cynthia Viteri. La asambleísta de Madera de Guerrero por Guayas fue proclamada esta tarde como candidata presidencial para las elecciones presidenciales en febrero de 2017.

Publicidad

Viteri, de 51 años, es guayaquileña, abogada por la Universidad de Guayaquil, y fue presentadora de noticias de TC Televisión antes de incorporarse al Departamento de Comunicaciones del Municipio de Guayaquil, en 1992, durante la alcaldía de León Febres Cordero. Asambleísta en la Constituyente de 1998, luego fue elegida diputada del Guayas en el Congreso de 1998, por el Partido Social Cristiano, reelegida en 2002 y candidata a la Presidencia de la República en 2006 en los comicios en que fue elegido Rafael Correa. Viteri quedó en quinto lugar, con el 9% de los votos.

Asambleísta en 2009, fue reelegida en 2013, destacándose como una de las principales opositoras en la Asamblea Nacional del gobierno del Presidente Correa. “Conozco a Cynthia Viteri hace más de veinte años. Quien confía en Nebot, confía en Viteri porque es justa, valiente, honesta y preparada“, afirmó esta tarde Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.

En el coliseo Voltaire Paladines Polo se reunieron partidarios de diferentes bloques políticos que forman parte de La Unidad. La Convención Nacional de La Unidad comenzó a las 15:00 pm. Banderas, afiches y posters decoraban las gradas del coliseo. Antes de la intervención de Viteri, representantes de cada movimiento apoyaron su candidatura.

Entre ellos, César Montufar, líder del movimiento Concertación, dijo que a Viteri la apoyan “más de los miles que estamos en este coliseo… activistas sociales, periodistas, desempleados, víctimas del desperdicio, de la persecución, del autoritarismo. Por eso aquí estamos para celebrar el retorno de la democracia al Ecuador”.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-5-23-34-p-m

Viteri subió a la tarima entre vitores, gritos de apoyo y aplausos, y empezó su discurso agradeciendo al alcalde Jaime Nebot, de quien dijo “se la jugó” para que una mujer sea candidata a la Presidencia de la República. Agradeció la presencia de los militantes de La Unidad. Dijo que la unión del movimiento cierra una década de división y odio en el país. “Con humildad pero firme resolución de cambiar para bien sus vidas y absoluta confianza en Dios, acepto la nominación a la Presidencia de la República del Ecuador”, dijo Cynthia Viteri.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-5-19-33-p-m

En su discurso, recordó que ella fue discriminada por haber quedado embarazada siendo una adolescente de 16 años. “Lo que pasó conmigo me llenó de valor y de unas ganas inmensas por superarme, por levantar a cada caído, a cada discriminado, a los excluídos, a los rechazados de la sociedad”, recalcó y describió sus humildes comienzos, cuando debió trabajar para mantener a su hijo siendo madre soltera. “Yo era la mujer que vendió Yanbal, yo era la mujer que vendía comida, yo era la mujer que vendió ropa usada, yo era la mujer que fingía ser maniquí detrás de una vitrina. Por eso les pido que nunca, nunca se rindan”.

“Juntos levantaremos esta nación, piedra por piedra”, concluyó la candidata de La Unidad. (I)

Publicidad