Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía anuncia vinculación de Carlos Pareja por presunta corrupción en Petroecuador

El ministro de Deportes, Xavier Enderica; el vicepresidente Jorge Glas, el Presidente Rafael Correa, y el entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, en marzo de 2016. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República.

La Fiscalía General del Estado anunció la vinculación de otras doce personas dentro del caso por presunto cohecho en Petroecuador se sigue en contra de Jaime Baquerizo Escobar, detenido en Perú y acusado de pagar sobornos al gerente de Petroecuador, Álex Bravo, también detenido..

Publicidad

Según ha reportado la Fiscalía, entre los nuevos vinculados estaría Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos mientras Álex Bravo se desempeñaba como gerente de Petroecuador.

La vinculación de Pareja Yanuzzelli, según la Fiscalía, se haría con base a las evidencias obtenidas mediante asistencia penal internacional de Panamá. Se trata de las transferencias que habría recibido la empresa Girbra, de Alex Bravo, de varios contratistas de Petroecuador; a la vez las transferencias enviadas por Girbra a Capaya, empresa propiedad de Carlos Pareja Yanuzzelli.

La Fiscalía ha solicitado a Panamá una ampliación de la asistencia penal internacional para obtener información sobre los movimientos bancarios de empresas vinculadas a Alex Bravo que se reportan en el primer informe.

La Fiscalía también pedirá asistencia penal internacional de Suiza y Estados Unidos.

Pareja Yanuzzellli fue representante del Presidente Rafael Correa ante el directorio de Petroecuador, en 2009. Posteriormente, antes de ser ministro de Hidrocarburos, se desempeñó como Gerente General de Petrocuador. Renunció al ministerio el 2 de mayo de 2016, aduciendo “graves problemas de salud”.

Publicidad