Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assange destaca las “fuerte presiones” que por su situación recibe Ecuador

Foto tomada de la cuenta de twitter de Wikilaks, Julian Assange y Noam Chomsky.

El líder y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró hoy las “fuertes presiones” internacionales que está sufriendo el Gobierno de Ecuador por haberle concedido en 2012 asilo político y acogerlo desde entonces en su embajada en Londres.

Publicidad

El periodista australiano, que ha divulgado a través de su portal de filtraciones millones de documentos secretos, realizó estas declaraciones en una videoconferencia en Berlín con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de su organización.

La abogada de Assange, Melinda Taylor, aclaró a Efe en este acto que estas presiones son de índole comercial y política, y aludió a las quejas de Quito a este respecto.

Además, subrayó que, una vez que Ecuador ha concedido a Assange el estatus de refugiado, los demás países que han suscrito la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra tienen la “obligación” de reconocerlo, algo que afecta también a Reino Unido y Suecia.

En este sentido, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió sin éxito en febrero de este año al Reino Unido y a Suecia que “pongan fin a la privación de libertad” de Assange e, incluso, que reconozcan su derecho a reclamar una compensación por ser una detención “arbitraria”.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, tildó de “ridículas” las conclusiones de la ONU.

Assange permanece recluido desde hace unos cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia, que le investiga por unos presuntos delitos sexuales.

De esta manera pretende evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal que él dirige. EFE (I)

Publicidad