Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prisión para cuatro procesados en caso de corrupción en Petroecuador

El funcionario estuvo frente a la estatal petrolera durante cinco meses, en la gráfica consta junto a Carlos Pareja, el día que fue posesionado en el cargo de gerente de Petroecuador. Foto: Cortesía Petroecuador.

Quito, (EFE).- La jueza que investiga supuestas actividades de corrupción en la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ordenó hoy prisión preventiva para cuatro procesados, dos de ellos hermana e hijo del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, también vinculado por la Fiscalía en el caso.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la jueza oficiará a la Interpol para la búsqueda internacional de estos procesados: Ramiro L., Sonia C., Yolanda P., y Carlos P., quienes serán incluidos en la lista roja del organismo policial.

En un comunicado, el Ministerio Fiscal señaló que la magistrada, Karen Matamoros, sustituyó la presentación periódica ante la autoridad por la prisión preventiva para los cuatro citados, procesados por cohecho.

Indicó que, desde el 31 de octubre incumplieron con la presentación ante la autoridad competente tres veces a la semana y que hoy el fiscal del caso solicitó la sustitución de esa medida por la de prisión preventiva.

En el asunto están bajo investigación 17 personas, entre ellas los exgerentes de Petroecuador Alex Bravo y Carlos Pareja, este último también exministro de Hidrocarburos y con orden de búsqueda internacional por Interpol.

La investigación gira en torno al pago de comisiones o coimas a través de cuentas bancarias de países como Panamá y relacionadas con contratos suscritos entre la petrolera y empresas.

El exministro Pareja es uno de los vinculados en la investigación por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gerente de Refinación y gerente general de Petroecuador, entre el 2012 y 2015, señaló la Fiscalía.

La investigación se basó fundamentalmente en información solicitada por medio de asistencia penal internacional a Panamá, así como por un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En el país centroamericano también se inició una investigación por presunta corrupción y blanqueo de dinero, lo que llevó a retener cuatro millones de dólares de las cuentas que tenía Alex Bravo en dos bancos panameños, agregó la fuente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un acto público reciente dijo que este caso es “probablemente el más grave que se ha presentado en diez años de Gobierno” sobre pago de “coimas (comisiones) en la refinería de Esmeraldas”.

El mandatario indicó que estarían involucradas “empresas fantasmas en Panamá donde se han recibido los depósitos, comisiones, coimas”, consideró que también “tienen que ser responsables los empresarios que dieron esas coimas, porque son parte de la corrupción” y agregó que “hay una docena de empresarios que han dado esas coimas”. EFE (I)

Publicidad