Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Judicatura aclara, tras escándalo, que Lorena Collantes ya no ejerce como jueza

El Consejo de la Judicatura aclaró a través de un comunicado que la abogada Lorena Collantes, quien protagonizó un altercado con la Policía Nacional el pasado jueves, fue destituida de su cargo como jueza a finales de octubre.

Publicidad

Collantes fue detenida ayer por negarse a pagar una cuenta de $126 en un restaurante ubicado al norte de Guayaquil. Los dueños del local llamaron a la policía y ella arremetió contra ellos con insultos. Según el parte policial correspondiente, al momento de su detención, Collantes se atribuyó el cargo de jueza, presumió de un gran poder y agredió física y verbalmente a los agentes.

Posteriormente, fue trasladada a la Unidad de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, donde continuó con los insultos y amenazas al personal policial y se resistió a la valoración médica.

Tras la audiencia de formulación de cargos, se calificó la flagrancia y se inició la instrucción fiscal por el delito de ataque o resistencia, tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por pedido de la Fiscalía, el juez que lleva el caso dictó medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, entre ellas, la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse ante autoridad competente el primer día de cada mes.

Videos difundidos en la red muestran a la abogada, en aparente estado de ebriedad, insultando a funcionarios públicos y amenazándolos de muerte. El Consejo de la Judicatura se refirió a su comportamiento como “lamentable y bochornoso”. Fotos de ella junto a poderosos políticos del régimen han circulado en la redes sociales.

El comunicado explica que Collantes fue destituida de su cargo como jueza el pasado 29 de octubre. También niega que algún servidor judicial tenga inmunidad ante la ley debido a su posición. (I)

La jueza Collantes y Viviana Bonilla durante la anterior campaña electoral.

La jueza Collantes y Viviana Bonilla durante la anterior campaña electoral.

La jueza Collantes y Marcela Aguiñaga.

La jueza Collantes y Marcela Aguiñaga.

Publicidad