Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paco Moncayo: “Los heterosexuales no podemos imponer normas a homosexuales”

Paco Moncayo, candidato presidencial por la ID. Foto de Fundamedios.

Quito.- Un nuevo programa de entrevistas a los presidenciales ha salido al aire. Se trata de “Me acuesto con la banda”, un espacio de diálogo con activistas de la sociedad civil en temas como medio ambiente, Derechos Humanos, minorías sexuales, feminismo, ecología, animalismo, cultura, tecnología, y otros temas. El primer entrevistado fue Paco Moncayo.

Publicidad

El ex alcalde de Quito ha dicho, en entrevista con el actor Christoph Baumann, que está de acuerdo con el matrimonio igualitario porque “los heterosexuales, por creernos normales, no podemos imponer normas a los homosexuales”. También habló de educación sexual, la cual él piensa que no puede ser un tabú, y tiene que ser frontal y abierta. “Las personas tienen derecho a recibir toda la información para poder vivir la sexualidad sin traumas”, dijo.

Sobre el aborto en casos de violación, Paco Moncayo dijo que le parece aberrante que una mujer violada vaya a la cárcel y que el médico esté obligado a denunciarla, en ese sentido, está a favor de el aborto en esos casos.

El general Moncayo dijo que no tiene miedo de hablar de temas incómodos y que en su gobierno no detendrá los proyectos extractivos en marcha, fundamentalmente el del Yasuní, pero que no los ampliará y que tomará todas las medidas para evitar daños ecológicos y proteger a los pueblos en aislamiento voluntario. Dijo que eso es lo que puede hacer, decir algo más sería ofrecer algo que no podrá cumplir.

Anunció que no retirará subsidios porque considera que no se les puede negar a los pobres el derecho a que participen de la renta petrolera, por cuanto habrá que ver otros métodos para economizar. “Prefiero perder las elecciones a ser hipócrita” ha dicho al responder sobre todos estos temas.

Dijo que combatió “esa miserable Ley”, en referencia a la Ley de Comunicación, cuando fue asambleísta y que esta no se aprobó en ese periodo, porque el oficialismo no tenía mayoría absoluta, lo cual, a su juicio, consiguió cuando modificó el método de repartición de escaños en beneficio de Alianza País. Piensa que de esa Ley hay que eliminar “la imposición de una deontología” armada por el partido de gobierno, la Superintendencia y que los medios públicos sean medios de propaganda. “No puede haber una santa inquisición de la comunicación”, dijo.

Sobre la muerte de Fidel Castro dijo que  “ni los detractores ni los defensores estarán en la historia como él está”. 

Esta iniciativa periodística tiene el apoyo de la Avena Cómica, Ecuador Chequea, Fundamedios, Ecuador Chequea, Salas Ocho y Medio, La Avena Cómica y los portales La República.ec, Ecuador En Vivo y Rayuela Radio. (I)

* En una primera versión de este artículo se hizo referencia a la declaración de Paco Moncayo en el sentido de que las personas que tienen una religión no pueden imponer sus reglas a los demás e hizo esta reflexión: “La historia está llena de las monstruosidades que se han hecho a nombre de verdades absolutas, catecismos. Nosotros debemos ser una sociedad sin catecismos en la relación social”. Al transcribir de la libreta al artículo, en lugar de escribir “los que tienen una religión”, el autor de la nota puso por error “la Iglesia”. Pedimos disculpas por ese error.

Publicidad