Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de la Federación Shuar detenido por “llamar a la agresión a la fuerza pública”

Agustín Wachapá (derecha)

Dar cumplimiento a una orden de detención con fines investigativos fue el argumento del Ministerio del Interior para apresar a Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), la madrugada de ayer en Sucúa (Morona Santiago).


Publicidad

En la operación para la detención del líder indígena participaron agentes especiales del Grupo de Intervención y Rescate y de la Policía Judicial. La orden judicial habría sido emitida por la Unidad Multicompetente del cantón Gualaquiza.

A las pocas horas, el ministro del Interior, Diego Fuentes, indicó en su cuenta de Twitter: “En horas de la madrugada @PoliciaEcuador ejecutó boleta de detención en contra del ciudadano A. Wachapá, dentro del proceso judicial… (por) llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública, y al enfrentamiento ciudadano”.

El boletín de prensa del ministerio señaló que Wachapá es investigado por el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos.

A la par, en la página web de la Función Judicial se publicaba que un juez de la Unidad Penal de Morona definió para el 3 de enero de 2017 la audiencia oral de formulación de cargos contra Wachapá, por el supuesto delito de paralización de un servicio público.

Hasta la tarde de ayer, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), no conocía de la situación legal de Wachapá.

Vargas manifestó no entender de qué se acusa a su compañero, pues como dirigentes, aclaró, lo que hacen es ser voceros que canalizan el sentir de las comunidades.

Ayer, la sede de la Fisch en Sucúa permanecía custodiada por integrantes de la organización, que están atentos a cualquier situación ‘extraña’. Nadie pasa sin previa identificación.

Piedad Wampash, comunicadora del pueblo shuar, aseguró que están ‘indignados’ por la forma en que ingresó la fuerza pública en la noche para detener al dirigente.

Afirmó que, además de aprehender a Wachapá, se llevaron documentos que le pertenecen a la nacionalidad shuar.

“Luego a los pueblos indígenas se nos califica de violentos, cuando el Gobierno Nacional es el que viola los derechos de los pueblos y en este caso de la nacionalidad shuar”, indicó. (I)