Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congresista de EE.UU. pide nombres de corruptos del caso Odebrecht en Ecuador

Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Quito.- La diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen ha enviado a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, una carta en la que le solicita revelar los nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían sido colmados por Odebrecht, entre 2007 y 2016.


Publicidad

Estas coimas se habrían producido por la suma de 33.5 millones de dólares, a cambio de contratos, por cuanto la legisladora republicana ha pedido que se especifique los nombres de las personas involucradas en este presunto ilícito.

En la carta, Ros-Lehtinen, escribe: “Estoy requiriendo que usted revele los nombres de los funcionarios públicos ecuatorianos referidos en el acuerdo de culpabilidad con ejecutivos de Odebrecht y de otros individuos involucrados en corrupción en Ecuador”. 

A criterio de la diputada, en Ecuador no existen las garantías judiciales para que los nombres se conozcan, por cuanto ella desea que Estados Unidos los revele previamente. Ros-Lehtinen piensa que de no revelarse los nombres, podrían caer en impunidad por interferencia política, en base al informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

“La presión política de Correa, además de la corrupción y la falta de independencia judicial bajo su Gobierno, hace altamente improbable que los fiscales ecuatorianos revelarán los nombres de los funcionarios implicados en el caso Odebrecht o los lleven a juicio”, ha escrito la legisladora.

El fiscal Galo Chiriboga, como verbalmente lo hizo el presidente Correa, también solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos los nombres de los involucrados. (I)