Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rodas dice que su hermano no tiene ninguna participación en el Municipio de Quito

Mauricio Rodas.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo la mañana de este lunes que su hermano Armando Rodas no juega ningún papel en en su administración y que este nunca lo ha ido a visitar al Municipio y que tampoco conoce su oficina.


Publicidad

En la entrevista también se refirió al contrato del metro es el más vigilado en el país porque cuenta con el control de cuatro organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones y la Corporación Andina de Fomento.

Durante una entrevista en el noticiero de Teleamazonas, Rodas aclaró estas regulaciones a propósito de los cuestionamientos que ha recibido la construcción del metro de Quito y la supuesta vinculación de Mauro T., investigado por defraudación tributaria, a la obra.

El alcalde indicó que Mauro T. es una persona experta en criterios estratégicos políticos, y que solo aportaba ideas que en su momento eran valoradas.

“Justamente por el carácter político de su experiencia no consideré adecuado que sea parte de un organismo como el Municipio, que se dedica a la gestión administrativa de la ciudad, precisamente para no mezclar”, señaló.

Rodas dijo ser el único en tomar las decisiones de la Alcaldía y no Mauro T. “No vinculemos la cosas sin razón, sin sustento, porque eso genera especulación”, enfatizó.

Rodas dio estas declaraciones tras retornar de Estados Unidos, hacia donde viajó para pedir que dicho Gobierno publique los nombres de los sobornados por la constructora brasileña Odebrecht, constructora del Metro de Quito.

En el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que afecta a por lo menos diez naciones de la región, incluyendo a Ecuador, dicha empresa habría pagado sobornos a funcionarios por 33,5 millones de dólares para adjudicación de contratos.

La semana pasada, Rodas viajó a Washington para investigar sobre las supuestas actividades ilícitas de la empresa brasileña en el país y así demostrar lo que sucedió. “Que caiga quien tenga que caer, y de esa manera desvirtuar especulaciones maliciosas que se han venido realizando en contra del Municipio”, dijo.

Rodas garantizó a los quiteños transparencia, pero de ocurrir algo extraño sería el primero en exigir sanciones.

Durante su estadía en Estados Unidos, indicó que tuvo reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el jefe de gabinete de la Secretaria General de la OEA (Organización de Estados Americanos) y con el encargado para América Latina del Comité de Relaciones Internacionales del Senado. Ahí explicó la situación del contrato del Metro de Quito.

“Estamos claramente ante la construcción de una novela, una telaraña de especulaciones sin sustento, lo único concreto es el Departamento de Justicia donde no se dice nada del Municipio”, señaló.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un informe que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en unos doce países, entre esos Ecuador, donde asegura se cancelaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones. La información la publica el diario Folha de Sao Paulo, que cita el documento de la demanda por la cual Odebrecht ha sido multada por Estados Unidos, Suiza y Brasil, por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países. (I)