Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan a dos militares retenidos en Morona Santiago

Panantza, 16 de diciembre del 2016. Personal policial y militar se encuentran en las calles céntricas del cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago. API/BORIS ROMOLEROUX

A las 16:30 de este sábado, los oficiales del Batallón de Selva 49 del Ejército, Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, fueron liberados tras permanecer retenidos por indígenas shuar, durante ocho días, en Morona Santiago.


Publicidad

Desde el ECU 911, de la provincia mencionada, la tarde de este 28 de enero, el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra informó que los dos uniformados fueron liberados, sin “ningún tipo de negociación” por los líderes de las comunidades shuar, que se oponían a esta acción.

Dijo que los dos militares serán trasladados este domingo a Quito, y advirtió que “este secuestro no quedará en la impunidad… los secuestradores enfrentarán el proceso judicial que corresponde al delito cometido”.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, escribió en su cuenta de Twitter, que “este secuestro no quedará en la impunidad. La libertad y dignidad de las personas es innegociable y en Ecuador nadie está por encima de la ley”.

Según información que llegó hasta el Gobierno, el objetivo de este secuestro era “lograr un canje por una de las personas que se encuentran detenidas”, por los hechos del 14 de diciembre pasado, cuando comuneros de la parroquia San Juan Bosco, de esa provincia, protestaron en contra de las operaciones de extracción minera, por parte de la empresa china EXSA.