Ecuador. Sábado 24 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Ecuador firma un convenio para las elecciones

Quito, 09 mayo 2016.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió su sesión número 21, con la presencia del Presidente, doctor Juan Pablo Pozo | PresidenteFoto: Mauricio Muñoz / CNE

Quito, 28 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmó hoy un convenio de observación electoral con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que facilitará el acompañamiento de una misión de la organización regional en los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de febrero.


Publicidad


El convenio, suscrito por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y la delegada del Consejo Electoral de Unasur, Sandra Oblitas, legaliza y garantiza el trabajo del grupo observador internacional en los próximos comicios, cuando también se realizará una consulta popular impulsada por el Ejecutivo.

El acuerdo, señaló el CNE en un comunicado, asegura la presencia de una misión de Unasur en los comicios del 19 de febrero, e incluso, si es el caso, durante una segunda vuelta electoral presidencial prevista para abril, “dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación”.

La misión de observación de Unasur se comprometió a “contribuir con el CNE en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas las tareas que sus legislaciones establezcan“.

La misión de Unasur, además de mantener un contacto permanente con las autoridades electorales ecuatorianas, lo hará con los actores políticos del país andino.

Pozo, durante la ceremonia de firma del convenio con Unasur, ofreció todo el apoyo del CNE a la misión, para que “la observación electoral concluya con éxito“.

El secretario general de la Unión, el colombiano Ernesto Samper, reiteró que el convenio tiene “la virtud de legalizar la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas, para acompañar al Consejo Nacional Electoral y al pueblo ecuatoriano en la celebración de los próximos comicios”.

Sandra Oblitas, ratificó, de su lado, que el convenio busca fortalecer el proceso electoral para garantizar y preservar “el pleno ejercicio de la voluntad popular que se expresa a través de las urnas”.

Precisó que la misión de Unasur entregará tres informes sobre el proceso de observación, el último de ellos quince días después de la jornada electoral.

Oblitas recordó que la misión de observación electoral de Unasur contará con dos altos representantes: Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, y el expresidente uruguayo José Mujica.

Además de Unasur, los próximos comicios en Ecuador también contarán con el acompañamiento de misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro presidente de la República, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino.

De igual forma votarán por una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales. EFE

(I)