Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delgado dice que Gutemberg Vera cobró juicio a El Universo con cartera del Banco Central

Pedro Delgado entrevistado en La República, por Carlos Jijón, el 9 de marzo de 2017. Captura de pantalla.

El expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, ha declarado, en una entrevista en LaRepública, que Gutemberg Vera, abogado del Presidente Rafael Correa en el juicio que siguió contra el diario El Universo, recibió cartera del Banco Central como forma de pago por sus servicios profesionales.

“Cuando yo me posesiono en el Banco Central, me encuentro con el hecho de que se había contratado al abogado Gutemberg Vera. Le habían entregado, sin revista siquiera, simplemente le entregaron cajas de pagarés y todo de créditos que estaban en poder del Banco Central“, ha dicho Pedro Delgado, desde Miami, en en una entrevista con el director de este portal, Carlos Jijón.

“Entonces, cuando yo reviso eso, yo me negué a ratificar ese contrato millonario, pedí revisar las condiciones y Alexis Mera me llamó y me indicó que ese era un pedido del Presidente de la República, un compromiso adquirido por Rafael con su abogado, porque supuestamente  había hecho su trabajo ad honorem. Ningún ad honorem, simplemente le estaban pagando con recursos del Estado”, afirma Delgado.

“¿Le estaban pagando con contratos?”, pregunta Jijón.

“Así es”, responde Delgado.

“¿Usted tiene pruebas de eso?”, repregunta el periodista.

Delgado responde: “Yo lo que estoy diciendo es que en mi oficina se reunió Gutembert Vera, tanto en Quito como en Guayaquil, para explicarme los datos, presentarme a los abogados que le representaban en este hecho, y ustedes pueden pedir simplemente los registros de esos abogados a mi despacho”.

Gutemberg Vera fue abogado del Presidente Rafael Correa en el juicio que este siguió, a título personal, en 2011, en contra del periodista Emilio Palacio, y los directores del diario El Universo por supuestas calumnias en un artículo de opinión firmado por Palacio.

Pedro Delgado, condenado en 2015 a ocho años de prisión tras haber sido encontrado responsable de influir en el Banco Cofiec para que se entregue un crédito de 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac, se encuentra prófugo en Miami desde 2012, a donde huyó tras revelar que el título de economista que usaba, era falso.

Le entrevista, realizada vía skype, mientras Pedro Delgado permanecía en Miami, ha sido grabada el mediodía del martes 7 de marzo de 2017.