Ecuador. Jueves 22 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pedro Merizalde gerente de Petroecuador renuncia a su cargo

Pedro Merizalde fue designado el 15 de Abril del 2016 como gerente de la empresa pública Petroecuador en reemplazo a Álex Bravo. La posible causa de su renuncia es por “motivos personales“. José Luis Cortázar desde este 20 de Marzo es designado por el directorio de la empresa estatal como el nuevo gerente de Petroecuador.

Publicidad

La Fiscalía del Ecuador anunció el pasado 1 de Diciembre que se había iniciado una indagación por presunto perjurio en contra de Merizalde. Los presuntos delitos detectados que se comenzaron a investigar los denunció la contraloría. El 30 de Noviembre en la asamblea el contralor Carlos Pólit mencionó que “si un funcionario público no declara un bien que poseía en Panamá, eso configura un posible delito de perjurio“.

En Junio del 2016 la investigación periodística develaron que Merizalde tenía “Offshore” en Panamá. Tras los resultados de estas investigaciones el entonces gerente de Petroecuador mencionó que la “Compañía Horgan Investment Inc., responde a un emprendimiento profesional internacional“.

Merizalde luego de las declaraciones del contralor, emitió un comunicado en el que asegura que tras un análisis de la Contraloría a sus cinco años como funcionario público “no se encontró incremento patrimonial no justificado”.

Guillermo Lasso, el candidato a la presidencia del Ecuador por el movimiento CREO se refirió al tema diciéndole al presidente que todo su círculo tiene empresas en Panamá, citando el caso de Pedro Merizalde. Sin embargo Correa rechazó las declaraciones de Lasso diciendo que esa empresa nunca funcionó, “Se le ha pedido a Pedro Merizalde, que no es miembro del gabinete, que ya elimine su empresa y que nunca funcionó, no ha tranzado 20 centavos (…) Es una empresa de papel que nunca funcionó. Ya aprendan a asumir sus responsabilidades, inauguren la ética, la coherencia”, dijo.

Lee también: Correa espera que Lasso cierre su banco en Panamá después que Merizalde cerró su offshore 

El nuevo gerente es ingeniero naval y cuenta con una maestría en Seguridad y Riesgos por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), cursos y capacitaciones en Estados Unidos, Colombia y Ecuador.

Con anterioridad, Cortázar ha sido gerente de Comercialización Nacional de Petroecuador; gerente general encargado de Petroamazonas; gerente de Estrategia Corporativa y Nuevos Negocios de Petroamazonas; presidente del directorio de Operaciones Río Napo y director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Con información de EFE.

(I)