Ecuador. Miércoles 23 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Baca Mancheno sería designado este jueves como fiscal

ECUADOR - QUITO (2016/03/13) Examenes de seleccion del nuevo Fiscal General de la Nacion. en la foto Carlos Baca Mancheno. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

El fiscal general electo por una Comisión Ciudadana de Selección, Carlos Baca Mancheno, sería designado oficialmente hoy por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), en el cargo.


Publicidad

El Consejo tendrá este día una plenaria, y uno de los primeros puntos de debate será conocer y aprobar el informe final de la comisión ciudadana que realizó el concurso público de selección de esta autoridad, en la que Baca, exconsejero del presidente Rafael Correa hasta enero pasado, alcanzó la más alta nota de 94/100, de los 14 postulantes   que se mantuvieron en el proceso.

Esta resolución será remitida a la Asamblea Nacional para que decida la fecha de su posesión como nuevo fiscal general, por los siguientes seis años, en lugar de Galo Chiriboga. quien asumió la dirección de la Fiscalía en el año 2011.

Baca obtuvo 50/50 en sus méritos, logrando tener la nota perfecta en esta etapa del concurso. Mientras, en su examen de conocimientos sacó 44/50.

Durante la etapa de recalificación del concurso, la comisión de selección reconoció que lo habían calificado por “error” un 1,5 puntos en méritos, pero que ello no modificaba el puntaje obtenido.

En su carrera profesional, el nuevo fiscal acredita certificados de desempeño de cargos en el nivel jerárquico superior únicamente en los nueve años del actual Gobierno.

Empezó como asesor del exlegislador oficialista César Rodríguez, en la Asamblea Constituyente y en la Asamblea Nacional; luego, asesor en los ministerios de Inclusión Económica y Social y de la Política, cuando Doris Soliz (asambleísta electa por AP) era ministra, hasta llegar a ser asesor en el Palacio de Gobierno.

Mientras, el fiscal saliente, como parte de sus últimas actividades en el organismo, daba a conocer ayer en su cuenta de Twitter que el exministro de Deporte, Raúl C., y otras dos personas “fueron sentenciados a cuatro años de prisión”, en una audiencia de juicio, y que esta es la “cuarta sentencia” por peculado, que logran en contra del exfuncionario. (I)