Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice que jamás reconocerá los resultados proclamados por el CNE

Foto por Jonathan Bedón. La República.

El líder de la oposición y excandidato presidencial Guillermo Lasso, anunció en rueda de prensa, que jamás reconocerá la victoria de un candidato declarado por el CNE como presidente electo, ya que será el sucesor de un dictador, porque ese Consejo Nacional Electoral nació en la oscuridad.


Publicidad

“Hemos vivido un apagón electoral, institucional y democrático. Los ciudadanos pidieron justicia y esta les fue negada. Ni siquiera se dignaron en leer nuestra solicitud. La descartaron con el mismo desprecio que sienten por los electores. De corazón, le digo: “Yo no puedo ser cómplice de un fraude, no puedo ser cómplice de una burla a los votantes, no puedo ser cómplice de un proceso cargado de ilegalidades, del abuso y arbitrariedad constante. Nunca seré cómplice de un engaño a la ciudadanía”, dijo Lasso.

Los ecuatorianos necesitan políticos que los acompañen en sus luchas, que luchen por su libertad, por sus oportunidades, por nuestro futuro y el de nuestros hijos, sin fríos cálculos políticos o personales. No se trata de un candidato, sino de los derechos de los ciudadanos. Este apagón institucional y democrático empezó mucho antes de las elecciones del 2 de abril pasado. Empezó la primera vez que un periodista fue censurado por el aparato institucional del correísmo. La primera vez que un maestro fue humillado por el poder. Empezó cada vez que se usaron las instituciones del Estado para perseguir a opositores del régimen, como ahora lo quieren hacer conmigo”, continuó.

“Hoy nos han robado lo más sagrado de una democracia, nuestro derecho a elegir. Que no se equivoque, jamás reconoceremos la victoria de un candidato al que el CNE ha proclamado presidente electo. Ese será un mandatario sin mandato. Será el sucesor de un dictador, porque ese hecho electoral nació en la oscuridad. Será un mandatario que quiera ejercer el poder sin la legitimidad que deviene de la voluntad del pueblo”, continuó.

Lasso también dijo que tenía un mensaje de esperanza. “Veo héroes en estos momentos difíciles. Porque estos momentos difíciles saca lo mejor de la gente, como ocurrió hace un año en el terremoto. Por eso hemos salido a las calles, y por eso les digo: la luz de la democracia no se apaga, no se ha apagado, no se va a apagar, y no se apagará mientras sigamos luchando contra el autoritarismo, contra la ilegitimidad democrática, contra la opresión. Vamos a seguir en la lucha, porque para eso estamos aquí, ustedes, nosotros, y yo junto a ustedes. Yo no voy a mantener actitudes ambivalentes ante el abuso. Yo voy a luchar junto a ustedes. No los voy a dejar solos“.

Lasso también se refirió a la citación de la Fiscalía para que compadezca por la denuncia presentada por la asambleísta oficialista Rosana Alvarado contra la empresa encuestadora Cedatos. “No les tengo miedo, a pesar de que las leyes judiciales del Ecuador están bajo el control del correísmo, acudiremos ante ellas cuantas veces nos llamen (..) quien nada debe, nada teme”.

En el acto, Lasso agradeció a quienes lo acompañaron en todo este proceso electoral y cuestionó el proceso del recuento de votos que se realizó ayer en el coliseo Rumiñahui. (I)