Ecuador. Martes 25 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Condenan por calumnia a miembros de Comisión Anticorrupción. Pólit los perdona

Foto: /Juan Cevallos API/

La Jueza Karen Matamoros declaró culpables por el delito de “calumnias” a la La Comisión Nacional Anticorrupción conformada por nueve miembros, por supuestas “calumnias” al Contralor Carlos Pólit (a quien la Justicia ha considerado agaraviado). Inmediatamente después de conocerse la sentencia, el abogado de Pólit ha anunciado que “renuncia a la querella”.

Publicidad

Los condenados debían cumplir prisión de un año, pagar una indemnización a Carlos Pólit equivalente un sueldo del Contralor por cada uno de los sentenciados, y pedir disculpas públicas.

Debido a la renuncia a la acción por parte de la defensa de Pólit, la Jueza “acepta el desistimiento y declara prescrita la acción penal”.

Son nueve los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, que denunciaron presuntos sobreprecios en la Refinería del Pacífico. Isabel Robalino de 99 años, Julio César Trujillo de 85 años, Alfredo Rodas, Juan Vega y Ramiro Román de 71, Simón Espinoza, María de Lourdes Arboleda y Byron Celi de 88 años, y Jorge Rodríguez.

El contralor los demandó penalmente por calumnias, luego que los comisionados presentaran una denuncia en la que señalan que Pólit formó parte de una lista de funcionarios responsables del presunto sobreprecio en la construcción de la Refinería del Pacífico.

La Refinería del Pacífico, cuya construcción aún no se inicia, demandó el gasto de 1.500 millones de dólares en tareas para aplanar el terreno. En julio de 2016, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado, archivó una denuncia de los comisionados por un supuesto sobreprecio en el avalúo de un terreno de la Refinería del Pacífico y la ha calificado de “maliciosa y temeraria”.

El caso inició el 15 de febrero de 2016, cuando la Comisión Anticorrupción presentó una denuncia, en la que reseñaba que el terreno en el sector de El Aromo, en el que se iba a construir la Refinería del Pacífico, tenía un avalúo original de 112 mil dólares en 2009, pero ese mismo año el Municipio de Montecristi emitió un certificado de avalúo por 13 millones y medio de dólares, documento con el que empezó la negociación que terminó con la compra del terreno a un valor cercano a los 6 millones de dólares.