Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafael Correa rinde tributo a Fidel Castro

Santiago de Cuba (Cuba), 04 de mayo 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó a la ciudad de Santiago de Cuba donde fue recibido con Honores. En esa ciudad, entregó una ofrenda floral en la tumba del Comandante en Jefe, Fidel Castro. Además, dejó una rosa blanca en la tumba del prócer José Martí. Al finalizar los actos protocolarios, recorrió el Cementerio Santa Ifigenia para luego dirigirse al Ayuntamiento de la la localidad para recibir el título de Hijo Ilustre de la Santiago de Cuba. Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rindió hoy homenaje a José Martí y Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a donde llegó en la primera parada de una visita de tres días a la isla, en la que se reunirá con su homólogo Raúl Castro y será condecorado.

La ceremonia, trasmitida en vivo por la televisión estatal cubana, comenzó a las 09.00 hora local (13.00 GMT) con el cambio de guardia en el mausoleo que guarda los restos del prócer independentista, al que entró Correa acompañado por el vicepresidente cubano Ramiro Valdés y colocó una rosa blanca.

Luego, el mandatario ecuatoriano y la delegación que lo acompaña dejaron una ofrenda en la roca que sirve de tumba a Fidel Castro, situada a un costado del monumento a Martí, Héroe Nacional de Cuba y referente ideológico para el líder de la Revolución, fallecido el pasado noviembre a los 90 años.

“Esta es mi ultima visita como presidente de Ecuador a esa república hermana y compañera que es Cuba. Solo puedo dar las gracias a los cubanos por el acompañamiento, por la inspiración, por el ejemplo. Gracias por esta oportunidad de visitar la historia”, dijo en unas breves palabras trasmitidas en directo.

Martí y Fidel fueron “gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal”, aseguró Correa, que se refirió a unos versos famosos del poeta y prócer cubano del siglo XIX al decir que colocó la “rosa blanca que cultivaba Martí para el ‘amigo sincero que nos da su mano franca'”.

“Cuba siempre nos dio su mano franca. Fidel siempre nos la dio en vida y Raúl nos la sigue dando. Martí, desde la eternidad, también nos la extendió para mostrarnos el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época. Solo puedo decirles: muchas gracias Cuba por haberme permitido vivir estos momentos”, concluyó.

Una comitiva de altos funcionarios acompañan al jefe de Estado ecuatoriano en este viaje – uno de los últimos actos que realizará antes de traspasar el poder el próximo 24 de mayo-, entre ellos el canciller Guillaume Long.

Rafael Correa llegó en la noche de ayer a Santiago de Cuba, en el oriente de Cuba, donde recorrerá hoy sitios históricos como el Cuartel Moncada y se le otorgará la condición de Hijo Ilustre de la ciudad, la segunda en importancia de la isla y considerada la Cuna de la Revolución Cubana.

También visitará la urbanización Abel Santamaría, en esa ciudad, construida con financiación de Ecuador para las víctimas del huracán Sandy de 2012, como parte de un proyecto aún en ejecución que prevé edificar más de mil viviendas.

En la tarde de este jueves el presidente ecuatoriano se trasladará a La Habana, donde rendirá homenaje al líder estudiantil de los tiempos de la dictadura de Fulgencio Batista, José Antonio Echeverría, en la Universidad Técnica (Cujae) que lleva su nombre.

Mañana recibirá el título de Honoris Causa por la Universidad de La Habana y se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro, quien le condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción concedida por el Gobierno cubano a personalidades extranjeras.

Después de diez años de mandato, Rafael Correa entregará la presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo a Lenín Moreno, de la gobernante Alianza País.

Bajo su mandato el país suramericano se ha convertido en un fuerte aliado político de Cuba.

Correa ha visitado en numerosas ocasiones a la isla, la más reciente fue en noviembre pasado para participar en el acto multitudinario de despedida al fallecido Fidel Castro en La Habana. EFE