Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno colombiano y ELN agradecen apoyo de Ecuador al diálogo de paz

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de esa nación, agradecieron hoy al Gobierno de Ecuador por el apoyo ofrecido para el desarrollo de las conversaciones de paz que tienen lugar en el país andino.

Lo hicieron en un desayuno presidido por el gobernante, Rafael Correa, en el palacio de Carondelet, en el centro colonial de Quito, donde, además de ambas delegaciones colombianas, estuvieron ministros ecuatorianos y representantes de países garantes como Brasil, Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Al inaugurar la cita, Correa reiteró que Ecuador recibe a los negociadores “con los brazos abiertos”, sin buscar protagonismo y con la única intención de: “tan solo servir”.

“Créanme que todos esperamos, con mucha ilusión, que esos diálogos, lo más pronto posible, lleguen a un buen fin, como ya sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y (que), nuestra querida Colombia, de un paso importante para encontrar la verdadera paz”, dijo el presidente.

“Paz no es sólo la ausencia de guerra. Por supuesto es fundamental, es un paso crucial, pero paz es sobre todo presencia de justicia, de dignidad, de igualdad de oportunidades, de equidad, de prosperidad y, les aseguró que con esas presencias se asegura la ausencia de la violencia”, indicó al recordar que América Latina es aún una de las regiones “más inequitativas del planeta”.

El gobernante ecuatoriano matizó que las conversaciones en Ecuador “llenan de esperanza a todos los latinoamericanos” y resaltó la decisión de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, de desarrollar diálogos con los grupos armados en su país.

“Algunas veces se necesita mucha más valentía para la paz que para la guerra”, subrayó.

De su lado, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, expresó el “profundo agradecimiento” de su país por “la hospitalidad” que Ecuador ha ofrecido a estas negociaciones.

Y destacó que también el presidente electo, Lenín Moreno, reiteró recientemente en Bogotá el compromiso y la hospitalidad de Ecuador para la continuidad de este proceso.

Restrepo comentó que el proceso con el ELN es “muy importante” para Colombia, país que después de tantas décadas de violencia y tensión, “aspira a ir avanzando hacia la democracia”.

Pablo Beltrán, jefe de delegación del ELN, valoró por su parte que una reunión como la de hoy, en Quito, “es inédita” y aseguró que ellos no están muy acostumbrados a citas como la desarrollada en la sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Resaltó que lo que se haga en el proceso de paz en Colombia, necesariamente va a ayudar a Ecuador y los países vecinos y sobre todo a la consigna abanderada, entre otros por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de hacer de Latinoamérica y El Caribe “una región de paz”. EFE