Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Municipio de Quito vota en contra de declarar persona no grata a Nicolás Maduro

Mauricio Rodas.

El pleno del Concejo Municipal de Quito votó hoy en contra de declarar persona no grata al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se apresta a llegar a Ecuador para asistir a la posesión del Presidente Lenín Moreno. La moción fue propuesta por  los concejales Eduardo del Pozo (CREO) y Daniela Chacón (independiente) .


Publicidad

Los proponentes afirmaron que Maduro “ha violado reiteradamente” los convenios y conferencias internacionales en los cuales se contempla la vigencia y garantía plena de los derechos humanos, instrumentos internacionales vigentes suscritos por Ecuador.

Sin embargo, la moción presentada no fue analizada por el Concejo Metropolitano porque no obtuvo el respaldo necesario para ser incluida en la orden del día, después que los concejales de Alianza PAIS, votaron en contra.  “Tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad y soberanía de cada país, el señor Maduro es el presidente de Venezuela, que él tenga problemas en su país, que haya problemas que hay por resolver no es algo en lo que nosotros y menos el Municipio de Quito tenga porqué involucrarse”, arguyó Diego Guzmán, del partido de gobierno.

El alcalde Mauricio Rodas también había expresado su “profunda preocupación” por la actual crisis política en Venezuela y remarcado su profundo cariño por el pueblo llanero, ya que su esposa, María Fernanda Pacheco, es oriunda de ese país.

Todos los días se suman más muertos como resultado de una brutal represión“, señaló Rodas, según un comunicado difundido por su despacho.

El alcalde quiteño es uno de los políticos críticos al Gobierno del presidente izquierdista ecuatoriano, Rafael Correa, y se ha mostrado afín a líderes opositores venezolanos.

Durante los últimos meses se ve una durísima crisis humanitaria en ese país, una enorme escasez de alimentos y medicinas, un gran número de presos políticos que han sido arbitrariamente privados de la libertad“, afirmó Rodas.

Según él, “todos los latinoamericanos deben unirse para exigir en Venezuela el retorno de la paz y la democracia“, dijo el edil tras expresar su solidaridad por los emigrantes venezolanos que, según señaló, han salido de ese país por culpa de la crisis.

Solidaridad para aquellos hermanos venezolanos que se encuentran en Quito. Los quiteños los hemos recibido con los brazos abiertos, con la calidez que siempre nos ha caracterizado“, sostuvo.

Tras presentar su moción para que el cabildo trate en su pleno sobre la crisis en Venezuela, Rodas dijo que el Municipio quiteño no debía “permanecer callado con esa situación. Sin duda como latinoamericanos tenemos el compromiso de expresar la solidaridad al pueblo venezolano“, agregó.

Finalmente, el burgomaestre se refirió a la presencia en Quito, el próximo 24 de mayo, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien participará en los actos de investidura del nuevo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Según Rodas, la invitación a Maduro ha sido formulada por el Gobierno nacional y no por su Alcaldía.

No habrá ninguna declaratoria de huésped ilustre, ninguna entrega de las llaves de la ciudad” a Maduro, subrayó Rodas.

Con información de EFE

(I)