Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno anuncia que Naciones Unidas cooperará en la lucha anticorrupción

Babahoyo (Los Ríos), 02 de junio 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, asistió a la noche cultural que se organizó en la ciudad de Babahoyo. En la foto, saluda con el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para definir una agenda de cooperación del organismo en la lucha anticorrupción en el país, informó hoy el presidente Lenín Moreno, al citar los casos de Petroecuador y Odebrecht.


Publicidad

El viernes, la Fiscalía capturó al tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, a quien acusó de cobrar sobornos a la compañía brasileña Odebrecht, valiéndose de su parentesco un “un alto cargo” en la administración del presidente Rafael Correa. La Fiscalía también pidió que se investigue al Contralor Carlos Pólit, recientemente reelegido por una Comisión de Participación Ciudadana controlada por el régimen de Correa.

Moreno, que el fin de semana ha presidido un gabinete itinerante acompañado del Vicepresidente Glas, reiteró que su Administración no claudicará en la lucha contra la corrupción ante casos “emblemáticos” como los que involucran a las empresas Petroecuador y la firma brasileña Odebrecht.

Glas, que en el régimen anterior controlaba los sectores estratégicos, también ha sido acusado por la oposición de estar vinculado al cobro de sobornos en Petroecuador durante la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

En su cuenta de Twitter, Moreno informó que conversó con Guterres para concretar una cooperación en la lucha contra la corrupción y anunció que su canciller se reunirá con el representante internacional para definir la agenda de apoyo.

“No claudicaremos en este proceso que inicio con casos emblemáticos como Petroecuador y Odebrecht y que ahora con la información internacional liberada y que poseemos, se fortalece. Todo nuestro apoyo a la justicia para que avance con rigor y firmeza en su trabajo de investigación”, dijo.

La Justicia ecuatoriana investiga casos de corrupción en la empresa estatal de Petróleo, Petroecuador, así como la supuesta entrega de sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht en el país andino.

El gobernante reiteró su invitación al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se instalará el próximo lunes, y pidió “que por su intermedio, toda la sociedad se involucre en esta cruzada”.

“No nos detendremos en nuestro propósito de lograr un país cada vez más honesto y lleno de valores. Vamos adelante, juntos y en armonía”, apuntó.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora brasileña Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. (I)

  • Con reportes de EFE.