Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba, con 106 votos, juicio político al Contralor Carlos Pólit

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y la vicepresidenta, Viviana Bonilla, el 6 de junio de 2017. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió con 106 votos iniciar las acciones para llamar a juicio político al Contralor General del Estado, Carlos Pólit. Horas antes, la Asamblea había negado el plantemiento de la oposición para que el Vicepresidente Jorge Glas comparezca para responder por las acusaciones en contra de sus tío, Ricardo Rivera, procesado por supuestamente recibir sobornos de la compañía Odebrecht valiéndose de “su parentezco con un alto funcionario del régimen”.


Publicidad

La Asamblea también ha creado delegación multipartidista, de seis legisladores, entre ellos de la oposición, para que viajen a Estados Unidos y Brasil a recabar Información sobre el escándalo de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios públicos.

La mayoría de legisladores coincidieron en la necesidad de definir soluciones definitivas para erradicar la corrupción y transparentar la gestión pública. Pero, lo que generó mayor debate era si el vicepresidente Jorge Glas debería comparecer (pedido que impidieron los asambleístas de AP con 73 votos negativos) ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La primera vicepresidenta de la asamblea nacional, Viviana Bonilla, dijo en su intervención que “hasta el día de hoy no existe una sola prueba que involucre al vicepresidente de la república” a lo que añadió: “tengan la certeza que de existir una prueba en contra de cualquier funcionario; a esta asamblea no le va a temblar la mano de llamar a quien tenga que llamar”.

Además dijo, “seamos coherentes, si ustedes están proponiendo que comparezca el vicepresidente, que tal si proponen que comparezca el alcalde Mauricio Rodas, para que explique la participación de sus asesores. Que tal si pedimos la comparecencia de Matraca. Habría que averiguar a quien corresponde ese apodo”.

La delegación multipartidista que viajará a Estados Unidos y Brasil para recabar información de manera directa de parte de las autoridades competentes en el caso Odebrecht está conformada por los cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa: Verónica Arias (ARE), Soledad Buendía (PAIS), Luis Fernando Torres (PSC), Patricio Donoso (CREO, a los que se suman las presidentas de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión y de Relaciones Internacionales, Doris Soliz, así como la legisladora Wilma Andrade (ID).

También se convocará de manera inmediata al Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno ante la Comisión de Fiscalización para que explique el avance de las investigaciones.

La Asamblea demanda de la Fiscalía celeridad en la investigación y el inicio de procesos contra todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, presuntamente vinculadas en actos de corrupción desde el año 1987 y en todos  los niveles de gobierno.

Exige la reparación integral de los daños y perjuicios causados al Estado ecuatoriano por parte de la empresa Odebrecht y luego proceder a su expulsión.

De igual manera, dispone que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social comparezca ante la Comisión de Fiscalización para que informe el concurso de méritos y el proceso de selección del Contralor General del Estado y las acciones que ha realizado para combatir la corrupción.

Demanda que se den por terminados los contratos que el Estado mantenga con Odebrecht y no volver a contratar con esta empresa.

También resolvió tramitar de manera urgente normas legales para prevenir y combatir la corrupción, como la muerte civil para los involucrados en hechos de corrupción;  prohibir la contratación con empresas involucradas en actos ilícitos y crear incentivos para que la ciudadanía denuncie casos de corrupción

(I)