Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pugna por la Contraloría tras enjuiciamiento de Pólit

Foto: API

Una fuerte presencia policial rodeó el edificio de la Contraloría en Quito, en medio de  una pugna por el cargo de Subcontralor, que se disputan el Subrogante Pablo Celi y otra funcionaria, Sabett Chaumon, nombrada por el Contralor titular, Carlos Pólit, el 25 de mayo, antes de abandonar el país, Sabett Chaumon. Pasadas las 16h00, ingresó al edificio el Fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien dijo que ejecutaba una “acción previa” y que “la diligencia se verá más adelante”, según se lo escucha decir en un video que ha subido a su cuenta de Twitter el periodista de Ecuavisa Paul Romero.


Publicidad

El Fiscal Zúñiga debió ingresar con la ayuda de la Policía, puesto que se le impedía el ingreso.  Desde las 15h30 se impidió la entrada y salida de personas de la Contraloría. La puerta principal estaba cerrada con candado y recién a las 17h30 la policía permitió la salida de los funcionarios y demás personas que se encontraban en el interior. Los policías hicieron un chequeo de las pertenencias de las personas que se iban retirando.

La Fiscalía llegó después que la funcionaria nombrada por Pólit, Sabett Chamoun, tomara el control del despacho, que desde la mañana disputaba a Pablo Celi de la Torre, quien llegó a forcejear con quienes querían desalojarlo del despacho, e incluso arrebató el oficio de su remoción y lo rompió en pedazos.

En la tarde, la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, ha reconocido como Contralor Subrogante a Celi, según ha tuiteado la periodista de Ecuavisa, María Grazzia Acosta.

Hasta el 25 de mayo, Pablo Celi era considerado un hombre de confianza de Carlos Pólit, quien lo nombró Subprocurador. En 2011, se desempeñaba como subdirector del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de Unasur, con sede en Buenos Aires, enviado por el Ministerio de Defensa. Ya entonces se había desempeñada como Subcontralor Administrativo, durante el primer período de Pólit, quien ocupa el cargo desde 2007.

Durante el gobierno de Abdalá Bucaram, Pablo Celi fue Subsecretario de Educación, cuando era ministra Sandra Correa, y ambos estuvieron procesados por peculado en el contrato de las mochilas escolares. Celi fue absuelto. Antes había sido asesor de Fabián Alarcón en la Presidencia del Congreso Nacional. Después fue asesor de Lucio Gutiérrez en la Presidencia de la República.

Noticia en desarrollo.