Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Concejales piden a alcalde de Quito explicar contrato del metro con Odebrecht

Foto: Wall Street Journal

Un grupo de concejales pidió hoy explicaciones al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sobre el contrato con el consorcio AccionaOdebrecht para la segunda fase del metro, cuyas oficinas fueron allanadas el miércoles dentro de la investigación de los sobornos de la firma brasileña en el país.


Publicidad

El grupo de concejales, que pertenecen al movimiento Alianza País, del presidente del país, Lenín Moreno, solicitaron a la Fiscalía que inicie una investigación sobre las negociaciones “informales” que mantuvo la actual administración municipal para negociar el contrato de la segunda fase del metro de Quito, informó la agencia oficial Andes.

Los ediles pusieron en duda que el valor de esta fase de la obra ascendiera a 449 millones de dólares y pidieron un cambio en el orden del día en la sesión del Concejo para que el alcalde explique tanto el allanamiento como las condiciones del contrato con el consorcio Acciona-Odebrecht.

Rodas insistió en que el proyecto fue adjudicado al consorcio que presentó la oferta económica más baja y que los organismos multilaterales que financian el proyecto señalaron quese ajustaba a los precios de mercado“.

Además aseguró que un informe de Contraloría señala que el presupuesto referencial estaba subestimado.

La Fiscalía General de Ecuador allanó el miércoles las dependencias de la empresa municipal para llevarse equipos electrónicos que pueden tener relación con la empresa brasileña.

Según el alcalde, el allanamiento se produjo con la colaboración y apoyo de la municipalidad y recordó su “total apoyo” a las investigaciones desde diciembre del 2016, “cuando surgió información respecto a actos irregulares de la empresa Odebrecht en el Ecuador”.

El procurador municipal, Giani Frixone, dijo que el allanamiento se cumplió con normalidad y se incautaron computadoras y que no existió resistencia para efectuar esa diligencia.

Frixone informó que en el allanamiento se incautó el CPU y la computadora del gerente de la empresa y se accedió al servidor para obtener una copia espejo de dos cuentas de correos electrónicos.

Ante la insistencia de Alianza País, el asunto del contrato para la construcción del metro, adjudicado a un consorcio de la empresa brasileña con la española Acciona, se tratará en sesión extraordinaria en los próximos días, agrega la agencia oficial ecuatoriana. EFE

 (I)