Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bucaram ha regresado a Guayaquil esta madrugada

Abdalá Bucaram en el aeropuerto de Guayaquil esta madrugada.

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz ha aterrizado en Guayaquil esta madrugada, pasada la medianoche, tras 20 años de exilio en Panamá, según fuentes a la que ha tenido acceso La República. La nave que traía a exprimer mandatario ha llegado a una terminal de avionetas privadas, cerca del Centro de Convenciones, en el Puerto principal.


Publicidad

Bucaram, un político populista de 65 años apodado “el loco”, regresó en la madrugada de acuerdo con los registros de migración y fotografías en las que se lo ve saliendo del aeropuerto en compañía de su esposa y otros parientes. Pudo regresar luego de que prescribieran hace poco los últimos procesos judiciales en su contra por presunta malversación de fondos públicos.

Su hijo y excandidato presidencial, que lleva el mismo nombre pero es más conocido como “Dalo”, publicó en su cuenta de Instagram que “el amor es el combustible perfecto para ser invencible en la búsqueda de la justicia y la paz”, texto que acompañó con una fotografía con su padre.

Bucaram se exilió en Panamá tras ser destituido el 6 de febrero de 1997 por legisladores de la oposición que esgrimieron que el líder populista tenía “incapacidad mental para gobernar”. El acto no fue avalado por psiquiatras ni psicólogos.

Durante su exilio Bucaram demandó al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reclamó 200 millones de dólares con el argumento de que no se habían respetado sus derechos y que su destitución había sido ilegal.

Bucaram fue un personaje atípico en la historia de la política ecuatoriana. Con frecuencia bailaba y cantaba en la tarima durante su campaña e incluso mientras estuvo en el poder, entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

Registro aduanero de la entrada de Bucaram al país. Foto difundida por @KtaLaGrande

Abdalá Bucaram gobernó el Ecuador durante seis meses, desde agosto de 1996, tras ganarle las elecciones a Jaime Nebot,  hasta febrero de 1997, cuando fue derrocado por una insurrección popular apoyada por la oposición parlamentaria y las Fuerzas Armadas.

Foto difundida por @luisantonio_r