Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA elige a Alexis Mera como nuevo miembro del CEJA

Alexis Mera, en rueda de prensa sobre el Caso Odebrecht, el 22 de diciembre de 2016. API/Juan Cevallos.

Cancún (México), 21 jun (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) rechazó hoy la elección del ecuatoriano Alexis Mera para el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), órgano autónomo de la OEA, en su Asamblea General.


Publicidad

“Elegir a alguien como Alexis Mera a la junta directiva del CEJA demuestra la frivolidad y decadencia de algunos Estados miembros de la OEA”, dijo hoy en declaraciones a Efe el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

“No solo fue asesor jurídico de Rafael Correa cuando adoptó una ley y decretos presidenciales que recortaban arbitrariamente los derechos básicos de libertad de expresión y asociación, sino que fue parte de los esfuerzos de ese Gobierno por socavar la independencia judicial, un principio fundamental que se supone constituye la razón de ser del CEJA”, explicó.

Además, señaló Vivanco, en 2015 Mera dijo que “el Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera”, lo que, a su juicio demuestra “su retrógrada concepción sobre la sexualidad y los derechos de las mujeres”.

La 47 Asamblea General de la OEA eligió hoy a tres nuevos miembros del CEJA sin votación puesto que había tres candidatos para tres puestos.

Ello después de que los de Costa Rica y Paraguay fueran retirados por sus países la semana pasada sin mayor explicación, explicó a Efe la directora de la organización Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por su sigla en inglés), Katya Salazar.

Los candidatos elegidos son de Canadá, Uruguay y Ecuador, este último “altamente polémico y muy cuestionado por la sociedad civil y academia de ese país”, añadió la experta.

La organización ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida también como Fundamedios, envió el pasado 14 de junio una carta con 29 entidades y personalidades al nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para pedir la retirada de su candidatura. EFE