Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que es “una barbaridad” que Gobierno financie atención de salud de los jubilados

El expresidente de Ecuador Rafael Correa interviene durante la inauguración de la Conferencia Internacional de los Pueblos "Por un mundo sin muros", el martes 20 de junio de 2017, en Tiquipaya (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

El expresidente Rafael Correa ha cuestionado esta tarde la decisión de la Contraloría de establecer una deuda de 2 878 millones de dólares del Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que fue desconocida en su gobierno.


Publicidad

“¿Saben de dónde viene esa “deuda”?”, ha tuiteado Correa. “De la ley privatizadora del 2001, que “estableció” que la atención de salud de los jubilados así como las enfermedades catastróficas debían ser pagadas…¡por el Gobierno Central! Esto es tan absurdo como hacer una ley que diga que el IESS tiene que pagar a los maestros del Ministerio de Educación. La atención de salud de los jubilados no sólo es inherente al IESS, es uno de sus fundamentos”.

Y ha agregado: “¿Por qué se hicieron esas barbaridades? Para dejarle lo costoso al Estado, mientras la parte rentable se la llevaban los privatizadores. Pero hoy hay gente contenta por este nuevo “triunfo”, que además le costaría al Gobierno, es decir, a todos los ecuatorianos, unos USD 500 millones anuales. Es la forma de ciertos mandos medios del IESS de “financiar” a la institución, no generando recursos, sino desequilibrando a otros sectores”.

Y concluye: “Cabe indicar que la ley, que debería ser inconstitucional, ni siquiera tiene un reglamento para poder cuantificar la “deuda”. Pero los mismos que hablan de excesivo gasto, déficit y endeudamiento públicos, son los que defienden estas aberraciones. Con esa política de kermés, jamás saldremos del subdesarrollo“.

No es la primera vez que Correa sostiene estos argumentos. En marzo de 2016 declaró en una sabatina: “Pero además son tan torpes, los que quieren endilgarle esto al gobierno que se olvidan que esa era una ley privatizadora! ¡Esa jugarreta era porque querían privatizar al IESS! Entonces querían darle la carne al sector privado, los trabajadores jóvenes que cotizan, que no se enferman, ¡y darle el hueso al Estado! Los jubilados que van a recurrir muchas veces al servicio de salud, a las enfermedades catastróficas. ¡Son tan torpes, que ellos que dizque defiendes el IESS, están contra la privatización, y defienden esta ley privatizadora por hacerle daño al gobierno!”, concluyó.

Correa ha tuiteado estas declaraciones después de participar, en Bolivia, en la conferencia social sobre migraciones “Por un Mundo sin Muros”,a la que asistieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia).