Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Llegan a la Fiscalía los videos de funcionario de Odebrecht en Ecuador

Fiscal General del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno. API

Un llamado “Cooperador C1 de la República de Brasil” entregó el 9 de junio pasado información de audio y video contenidos en una tarjeta de memoria externa de 8 GB al fiscal general Carlos Baca Mancheno, que es parte del expediente de la indagación por el presunto delito de concusión que se sigue en contra de Carlos Pólit, quien renunció a su cargo de contralor del Estado el 20 de junio último.


Publicidad

La Fiscalía no ha identificado al Cooperador C1.

El 16 de junio la revista brasileña Veja informó que José Santos, el ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, ha usado como prueba de las delaciones con las que colaboró en el juicio que se sigue en su contra en Brasil, videos hechos por él de reuniones suyas con autoridades de Ecuador. Se desconoce si Santos sea el Cooperador C1 al que se refiere la Fiscalía de Odebrecht, o si se trata de otro funcionario de esa compañía.

Según reporta Diario El Universo, este dispositivo se entregó a la Fiscalía de Ecuador, siete días después de que se produjo el allanamiento a la casa de Pólit en Guayaquil y una suite en Quito, como parte de las investigaciones en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

En el proceso expuesto en la Función Judicial, que está en etapa de indagación previa, se señala que el dispositivo fue entregado mediante la firma de un acta de entrega recepción reconocimiento y garantía.

El 16 de junio anterior, un juez de la Corte Nacional de Justicia autorizó el “reconocimiento, exhibición y extracción de la información, que contiene archivos en formatos, incluidos audio y video”.

Esta diligencia reservada se realizó el 21 de junio pasado en la Unidad de Criminalística en Quito.

José Santos, que se desempeñó el cargo de “Director Superintendente” de Odebrecht en Ecuador, y vivió en el país 16 años, ha recibido la menor pena entre los 77 delatores de Odebrecht, como premio por los videos entregados a los jueces. Él dirigió la construcción de la Ruta Viva y la Central de Manduriacu, el Trasvase Daule Vinces, el Poliducto Pascuales Cuenca y el Acueducto La Esperanza – RDP.

(I)