Ecuador. Martes 22 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sustituyen prisión contra Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio por brazaletes electrónicos

El asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, en una foto de archivo.

La conjueza Magally Soledispa, resolvió este miércoles 12 de julio de 2017, suspender la prisión preventiva en contra del exasambleístas Cléver Jiménez y el activista político Fernando Villavicencio.


Publicidad

Ambos, acusados presuntamente por divulgar mensajes enviados al exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, sobre el caso Chevron.

Tras la suspensión de la prisión preventiva, se dispuso para los acusados la colocación de brazaletes electrónicos y que se presenten periódicamente    ante la autoridad competente.

Así lo dio a conocer el abogado defensor Ramiro Román, quien afirmó que la jueza Magali Soledispa sustituyó hoy la medida cautelar dictada el año pasado contra los acusados, por difundir información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto.

La medida fue adoptada hoy en ausencia de los acusados, ambos prófugos de la justicia.

Según el abogado, Jiménez se encontraría en Ecuador y Villavicencio en Perú, en proceso de solicitud de asilo.

“Hablaré con los dos y después de una conversación personal habrá que tomar una decisión”, dijo el abogado a Efe al ser consultado sobre si comparecerán ante la justicia de su país.

Según la acusación, entre octubre y noviembre de 2013 los dos procesados difundieron información confidencial que “habían extraído de forma irregular desde correos enviados por el procurador general del Estado, Diego García, al presidente Rafael Correa, y al asesor de la Presidencia de la República, Alexis Mera”.

Esta información fue divulgada a través de un boletín de prensa enviado desde el correo de Jiménez y mediante un reportaje elaborado por Villavicencio y difundido por un blog, argumentó la Fiscalía el año pasado.

Se trataba supuestamente de información que el procurador envió sobre la trasnacional Chevron, y que contenía la estrategia jurídica del Estado ecuatoriano sobre un proceso contra la empresa estadounidense.

En la audiencia de hoy la fiscal subrogante, Tania Moreno, protestó la decisión de la magistrada de canjear la prisión preventiva, argumentando que el brazalete electrónico, no garantiza que vayan a presentarse a juicio.

La disposición judicial establece que ambos se presenten ante la Corte una vez a la semana.

(I)