Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Topic confiesa que pagó $US5 millones en comisiones al tío de Glas

El empresario Tomislav Topic y el vicerpresidente Jorge Glas, en una foto de archivo del sitio 4Pelagatos.

El empresario Tomislav Topic, dueño de la compañía Telconet, ha confesado a la Fiscalía, en su comparecencia de la semana pasada, que en el pasado pagó un total de cinco millones de dólares en comisiones a Ricardo Rivera Aráuz, tío del vicepresidente Jorge Glas, como comisiones por servirle de nexo para cerrar negocios, según ha reportado la cadena Ecuavisa.


Publicidad

Telconet ha sido contratista tanto del Estado ecuatoriano como de la compañía brasileña Odebrecht. Rivera cumple arresto domiciliario y es procesado por asociación ilícita.

“El señor Ricardo Rivera nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con estos inversores una serie de enlaces para el canal satelital que él tiene, a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de 5 millones 700 mil desde el 2009 hasta el 2017″, ha dicho Topic bajo juramento ante la Fiscalía.

“En 2010 nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht (…) con relación de Odebrecht la comisión a Rivera fue como por 1 millón de dólares y la comisión de los chinos en alrededor de 4 millones por servicio de enlaces”.

Topic ha justificado los pagos a Rivera: “Estas transacciones no solo son legales de nuestro lado sino normales. El Sr. Rivera, de lo que tengo entendido, no ejercía al momento función pública alguna. Ni los servicios a Odebrecht ni el proyecto del cable submarino requerían aprobación de ningún órgano del sector público de telecomunicaciones. Los servicios entregados a Televisión Satelital fueron en especie, se registraron y constan dentro del sistema de Telconet”.

En febrero de 2017, Topic dijo a los periodistas en una rueda de prensa que nunca había hecho transferencias ni a Ricardo Rivera ni al vicepresidente Jorge Glas. “No hemos tenido transferencias, recibidas ni hechas hacia ningún funcionario, sea este el señor Jorge Glas, sea este el señor (Ricardo) Rivera, sea este quien sea”, dijo.