Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez dictó arresto domiciliario contra Pólit

Carlos Polit

El juez Luis Enríquez dictó arresto domiciliario en sustitución de la prisión preventiva contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, que actualmente se encuentra fuera del país, en Estados Unidos, según él por problemas de salud.


Publicidad

Además, se ordenó la incautación de fondos y prohibición de enajenar bienes. Pólit fue imputado por el supuesto delito de concusión, dentro de la red de corrupción del caso Odebrecht,

El Fiscal general del Estado, Carlos Baca, acudió la tarde de hoy 7 de agosto 2017 hasta la Corte Nacional de Justicia para presentar las evidencias de los pagos que habría realizado la empresa Odebrecht al excontralor.

ECUADOR – QUITO (2016/08/08). Audiencia contra Carlos Polit excontralor del estado en la corte nacional de justicia. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Baca mencionó que Pólit “desvaneció glosas” entre 2010 y 2011, es decir, sanciones económica que pesaban contra Odebrecht por $ 70´648.057 millones por perjuicio al Estado por fallas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Estas multas no solo se “desvanecieron”, sino que Pólit emitió informes favorables sobre Odebrecht sobre otras cinco proyectos de construcción en Ecuador: Pascuales – Cuenca; Refinería del Pacífico (nivelación de tierras); RDP – Acueducto la Esperanza; Manduriacu y Daule –Vinces, aseguró Baca.

Por esto, Pólit recibió de Odebrecht $ 10,1 millones, $ 6 millones que se entregaron en efectivo correspondieron al desvanecimiento de glosas, y los $ 4,1 millones restantes a la emisión de informes favorables, que también fueron pagados en efectivo, se realizó en una suite del Swissotel, en Quito, y a través de transferencias a las empresas Cosani y Plastiquim.  según mencionó el fiscal.

El Fiscal presentó como evidencias las versiones de dos funcionarios de la Contraloría quienes confirmaron esta práctica y también dijeron que Pólit supervisaba la elaboración de las resoluciones con las que se desvanecieron las glosas, pero él no las firmaba, sino que delegaba a subcontralores.

Entre las pruebas que presentó el fiscal también se encontraba el audio de la conversación entre Pólit y el exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceição.

API

Estamos investigando respecto de otras vinculaciones que podrían existir, especialmente con empresas y otras personas más, no descartamos que potencialmente otros funcionarios de contraloría podrían estar involucrados“, añadió Baca en declaraciones a periodistas tras concluir la audiencia.

Asimismo, dijo que la Fiscalía solicitará la extradición de Pólit desde Estados Unidos, adónde fue en junio pasado, poco antes de que estallara el escándalo en su contra.

Sobre el hecho de que Pólit también tendría la ciudadanía estadounidense, el fiscal general dijo que ello tornará más complicado el tema, pero que de todas maneras se solicitará la extradición.

De su lado, el abogado Hernán Ulloa, defensor de Pólit, insistió en la inocencia de su cliente pues, a su criterio, la acusación no se sustenta en asuntos precisos, sino en unas delaciones efectuadas por un exdirectivo de Odebrecht, que aún están siendo investigadas.

Ulloa aseguró que su defensa intentará “desvirtuar los cargos” y rechazó que se haya ordenado el arresto domiciliario de Pólit, pues aseguró que con ello se conculca un deseo de su defendido de regresar al país para defenderse en libertad.

“Si hay las garantías suficientes (Pólit) vendrá a Ecuador”, reiteró Ulloa tras asegurar que en las actuales circunstancias, con una orden de arresto de por medio, él mismo le ha sugerido que no regrese al país.

  • Con información de EFE

(I)