Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno reitera su compromiso con la lucha contra la corrupción

Lanzamiento del proyecto Impuiso Jove. Foto por Flickr de Presidencia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó hoy el compromiso de su Administración en la lucha contra la corrupción, pero señaló que esa es una tarea para todos sus compatriotas.


Publicidad

Según el mandatario, los ecuatorianos son testigos de los esfuerzos del Gobierno por combatir la corrupción, sobre todo luego que el pasado viernes lograra la llegada al país, desde Estados Unidos, del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, vinculado a una trama corrupta en la estatal petrolera Petroecuador.

Moreno, en su habitual mensaje por televisión de los lunes, recordó una frase de su madre quien, según señaló, solía decirle: “Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables”.

El mandatario no explicó a quién se refería, pero su frase surgió durante una jornada agitada en la Fiscalía General del Estado en Quito, que vio desfilar a varios personajes investigados por la trama de corrupción en Petroecuador.

En el marco de esas investigaciones, la Fiscalía retuvo hoy en el aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, al exfiscal general Galo Chiriboga para que cumpliera una diligencia dispuesta en el caso.

También acudió al Ministerio Público el exministro Pareja Yannuzzelli, quien había mencionado anteriormente a Chiriboga y al excontralor Carlos Pólit (prófugo) en torno a este caso.

Según varios medios locales, Chiriboga fue interceptado en el aeropuerto cuando supuestamente pretendía salir del país, aunque él aclaró que había acudido a la terminal aérea para despedir a su hija que viajaba al exterior.

Al respecto, el ministro del Interior, César Navas, en una rueda de prensa, indicó que aparentemente el exfiscal general tenía un billete para viajar a Colombia, según la información de la que disponía.

Tras cumplir su retención en la Fiscalía, Chiriboga, visiblemente molesto, increpó a las autoridades policiales y fiscales por el hecho y recordó que en su contra no pesan órdenes de prisión, de arraigo u otra medida.

“No se le puede mentir al país”, dijo el exfiscal a los periodistas sobre la versión de la Policía y del ministro del Interior, sobre su supuesta intención de viajar a Colombia.

“No se puede denigrar así a las personas”, remarcó al insistir en que había acudido a la terminal aérea para despedir a su hija.

Chiriboga admitió, no obstante, que había cancelado un viaje a Colombia, porque debía cumplir con la diligencia fiscal, pero rechazó la forma cómo se ha manejado esta información. EFE