Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Baca Mancheno no aceptará condicionamientos de CAPAYA

Fiscal General del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno. API

El fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, aseguró hoy que no aceptará condicionamientos por parte del ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien ha solicitado acogerse a un acuerdo de “colaborador eficaz”.


Publicidad

Baca, a su llegada a la Fiscalía, donde Pareja Yannuzzelli iba a prestar hoy de nuevo testimonio, afirmó que su deseo sería que suscriba el acuerdo “lo más pronto posible” pero que deberá hacerlo “bajo las condiciones de Fiscalía”

“Si eso se llega a hacer, permitirá empezar prontamente también a procesar las información que el Sr. tiene (en su poder). Pero les insisto, nosotros no podremos admitir condicionamientos de ninguna naturaleza”, aseguró.

Fugado a EE.UU., Pareja Yannuzzelli, ex ministro en el gobierno del anterior presidente Rafael Correa, se entregó el viernes pasado a la justicia de su país, donde tiene pendiente el cumplimiento de una condena de cinco años por delito de cohecho, así como más de una docena de causas abiertas.

Un gráfico facilitado hoy por la Fiscalía indica que es sospechoso de delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho, delincuencia organizada, peculado y lavado de activos, por presuntas ilegalidades en la estatal petrolera Petroecuador.

El lunes pasado, su abogado Reinaldo Zambrano, informó de que entregó a la Fiscalía un pedido de “cooperación eficaz”, aunque no dio los detalles del requerimiento.

El letrado adelantó que la Fiscalía iba a “analizar” el pedido y que confiaba en que el Ministerio Público seguramente lo estudiaría esta semana y que fuese “suscrito oportunamente”. EFE