Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno entrega en la Asamblea propuesta de Ley Orgánica Contra la Violencia de Género

Foto difundida por Presidencia Ec

El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó hoy en la Asamblea la propuesta de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.


Publicidad

Según Moreno, 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, realidad a la cual calificó de triste. “Empezando una estrategia para erradicar la violencia de género, hay que ponerle fin a las muertes, no podemos seguir impávidos ante los asesinados, no podemos ser una sociedad que solapa”.

En ese contexto, hizo un llamado a la fuerza del orden, medios de comunicación y ciudadanía para enfrentar la violencia. Invitó también a reflexionar sobre los casos de femicidio.

“Mientras más voces se expresen mejor será el resultado”, mencionó Moreno, quien a la vez, se comprometió con las mujeres diciendo que ahora “es su tiempo, su historia”.

La propuesta tiene por objeto regular la prevención de la violencia de género; la atención y reparación integral y especializada de los derechos de las mujeres a lo largo de su vida, independientemente de su sexo biológico, orientación sexual e identidad de género; y, garantizar una vida libre de violencia de género en los ámbitos públicos y privados.

Además, promueve la prevención, atención y reparación. Reconoce la violencia física, sexual, psicológica, patrimonial y simbólica, que se puede presentar en los espacios políticos, laborales, educativos, institucionales o judiciales, familiares, judiciales, mediáticos y comunitarios.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género se desarrollaron reuniones en las provincias y con el aporte de las organizaciones de mujeres se construyó la propuesta de Ley.

Este 22 de agosto, en el taller realizado en Quito, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, resaltó la importancia del proyecto de Ley e invitó a las organizaciones sociales a asistir este jueves a la Asamblea Nacional. “Este es un momento importante para la lucha de mujeres y la reivindicación por las que nos faltan”, afirmó.

En las mesas de diálogo participaron colectivos de mujeres y organizaciones sociales que se sumaron a la cruzada nacional, anunciada por el Primer Mandatario, el 12 de julio pasado. En ese contexto, Moreno resaltó que “Es urgente erradicar la violencia de las calles, de los hogares, de la mente de los ecuatorianos. Son vidas truncadas por las manos asesinas de la irracionalidad machista (…) Hay que poner fin a estas muertes, a las violaciones, al acoso, al insulto”.

El cuerpo de Ley que contiene 44 artículos, dos disposiciones generales, dos transitorias y una reformatoria, plantea eliminar la violencia de género, modificar los patrones socioculturales y los estereotipos.

Fuente Ministerio de Justicia