Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Gente leal” a Correa le envía documentos internos de Carondelet

En Facebook Live Rafael Correa mostró documentos del actual gobierno,presidido por Lenín Moreno. Defensor de Cléver Jiménez considera que expresidente atenta contra la seguridad estatal.

Captura de Pantalla.

“Felizmente cuento con gente leal”. Fue todo lo que dijo el expresidente Rafael Correa, para explicar cómo accedió a supuestos documentos e informes que se manejan en la actualidad en Carondelet.


Publicidad

El impacto que ha tenido el discurso sobre la lucha contra la corrupción del presidente Lenín Moreno y las acciones tomadas frente al caso del vicepresidente Jorge Glas son algunos de los puntos que contienen varios documentos mostrados, el sábado pasado, por el exmandatario Rafael Correa durante su segundo enlace digital desde Bélgica.

Correa mostró supuestos informes realizados por la administración de Moreno y manejados “por extranjeros”. Aunque no precisó cómo accedió a los mismos, solo indicó que “felizmente cuento con gente leal”.

Fue el sábado pasado, durante su segundo Facebook Live. Mostró supuestos informes dispuestos por la administración de Lenín Moreno y manejados “por extranjeros”.

Estos documentos revelarían el análisis de estrategias para afrontar, entre otros temas, la vinculación de Jorge Glas en casos de corrupción y la iniciativa del diálogo nacional. Estos puntos son descritos en dos títulos: Las implicancias de la estrategia y conclusiones.

Correa afirmó que se aconseja, en el informe, tener cuidado al momento de llamar al diálogo porque esta figura podría ser usada contra Moreno en dos vertientes: “dialoga con todos menos con los de su partido y se involucra solo con los partidos cuestionados como el de Bucaram, donde sí tuvo éxito el discurso correísta”. Además, se pediría cuidar la imagen presidencial.

El exmandatario afirmó que en el estudio se cuestiona el apoyo que él le da al actual vicepresidente Jorge Glas: “Se dice que estoy brindando apoyo excesivo a Jorge Glas y que la imagen del segundo mandatario ha sufrido una caída importante; además que la aprobación de Lenín Moreno se encuentra en la imagen de lucha contra la corrupción”.

Espionaje y conspiración

La divulgación de esta información estaría enmarcada en los delitos espionaje, conspiración y se estaría atentando contra la seguridad del Estado, según Julio César Sarango, abogado de Cléver Jiménez (acusado del presunto delito de divulgación de información reservada).

Sarango consideró que si los documentos son de seguridad estatal, “él (Correa) no puede hacer ese tipo de afirmaciones ni como una información, entonces él estaría atentando contra la seguridad del Gobierno de Lenín Moreno porque estaría pretendiendo irse en contra de él para desestabilizarlo, si se puede decir políticamente”, sostuvo.

Con esto discrepa el asambleísta Luis Fernando Torres, por el Partido Social Cristiano (PSC) – Cambio, quien lo considera como una discrepancia política. “Lenín Moreno está haciendo lo que le corresponde y el expresidente Correa de su lado tiene razón al estar resentido con Moreno porque éste no resulto ser títere de nadie”, dijo.

Agregó que estas supuestas revelaciones de documentos no tienen ninguna importancia frente al los temas que preocupan a los ecuatorianos: corrupción y crisis económica.

Desde el lado gobiernista, Álex Mora, secretario de Comunicación (Secom), indicó a este medio no conocer de los documentos mencionados por Correa. Sin embargo, señaló que “no sé si valga la pena investigar, más bien determinar si son reales o no”.

Según Correa, en estos documentos no importa si es culpable o inocente Jorge Glas, solo es esencial la percepción y en función de eso ir adaptando la estrategia.

Además, señaló que la administración actual no entiende de principios ni valores. “No entienden que yo estoy dispuesto a dar la vida por defender a un hombre inocente, honesto, que prefiero perder todo, antes que ver a un hombre honesto en la cárcel, no entienden de eso, solo entienden de estrategia, diferenciación, de politiquería”, enfatiza.

En ese contexto alertó a los jóvenes a que cada vez que escuchen al presidente Moreno decir “que es leal a la patria, al Ecuador”, a su juicio, está repitiendo las indicaciones de estrategas para ganar votos.

Correa también se refirió a una encuesta cuantitativa, de la cual, no da mayor detalles. “Hablan todo el tiempo, las preguntas, tengo la encuesta cuantitativa, estas son las conclusiones, esto en base a preguntas, preguntan si es correísta, porque el adversario soy yo, qué opina contra la lucha contra la corrupción”, dijo.

Durante su enlace, que duró una hora y 19 minutos, Correa anunció que en un próximo contacto presentará un análisis de fact checking (comprobación de datos políticos) a la gestión y anuncios del presidente Lenín Moreno, con el fin de demostrar que su sucesor miente. (I)

Diciembre del 2013

Sobre la acusación de espionaje realizada contra el exasambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez y al periodista Fernando Villavicencio, Correa afirmó que todo lo dicho por Jiménez constituye un delito por el que debe pagar y adicionalmente explicó que no será necesario levantarle la inmunidad parlamentaria porque esta ya le fue retirada por otro caso.