Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kepler Verduga admite que facturaba con sobreprecio en contratos con Odebrecht

Foto tomada de Diario El Teleégrafo.

Alrededor de 55 minutos duró el testimonio anticipado que rindió Kepler Verduga (principal accionista de Equitransa), uno de los 18 procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.


Publicidad

Durante su testimonio, Verduga reveló que fue enviado por un alto funcionario de Odebrecht, Ricardo Vieira, a un restaurante en Guayaquil, donde almorzaba la plana mayor de Senagua, encabezada por el exministro Walter Solís, para entregarle el mensaje de que habrá una “gratificación” a cambio de los contratos.

Además, reveló que él, a través de su empresa Equitransa, tuvo contratos con Odebrecht y que uno de los requisitos era el de sobrefacturar las planillas de pago y luego el exceso (de dinero) devolverlo en las oficinas de la constructora brasileña en Guayaquil.

En efectivo devolvió alrededor de $1’200.000 y en transferencias $ 2′ 616.524.

Kepler Verduga. solo aceptó responder preguntas del juez y del fiscal, por lo que los abogados del resto de procesados se limitaron a escuchar.

Gustavo Massuh admite asociación ilícita

A las 11:00 se instaló una segunda audiencia para receptar el testimonio de Gustavo Massuh. Esta diligencia duró cerca de 30 minutos y el procesado admitió haber cometido el delito de asociación ilícita.

Durante su testimonio anticipado, rendido ante el juez nacional Miguel Jurado, dijo que el delito mencionado lo cometió en asociación con Ramiro C. y funcionarios de la constructora brasileña.

Indicó que su participación fue en calidad de intermediario en las transferencias de Odebrecht y pagos que hacía. Los valores que recibió para transferir fueron cerca de 310 mil euros y más de 250 mil dólares.

José Terán. reconoce haber sido intermediario de Odebrecht

Mientras que el testimonio de José Terán, en el proceso por presunto delito de asociación ilícita, duró cerca de 50 minutos. En su intervención, dijo estar avergonzado y arrepentido por su participación en el delito.

Reconoció que fue intermediario de Odebrecht para recibir información privilegiada por parte de la gerencia de transportes de Petroecuador sobre el proyecto Pascuales-Cuenca, información que luego le transfería a la constructora.

El contrato terminó siendo firmado por el gerente de transportes de Petroecuador, Ramiro C., con la empresa brasileña.

Reconoció que abrió una offshore en Panamá y una cuenta en el Sai Bank para recibir el dinero de la constructora.

Con ese dinero, y con una comisión del 2%, pagó a Marcelo C., cordinador de la comisión del proyecto Pascuales-Cuenca, entre 800 mil y un millón de dólares.

Otro de los beneficiarios habría sido Rony M., coordinador general de contratos de la gerencia de transportes de Petroecuador, a quien le dio 25.000 en Guayaquil para que agilice la incorporación de anexos al contrato del poliducto Pascuales-Cuenca.

Además, Odebrecht puso a disposición de Jose Terán una offshore con $ 400 mil para hacer transferencias.  El testificante no aceptó preguntas de los abogados, sino solo del juez y del fiscal. (I)

  • Fuentes de El Telégrafo