Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Masiva marcha respalda consulta popular de Moreno y pide renuncia de Glas

Marcha del FUT apoyando consulta popular y pidiendo renuncia de Glas, en Quito, el 20 de septiembre de 2017.

Quito, 20 sep (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, efectuó hoy una masiva marcha por las calles de Quito, con la que expresaron su respaldo a la posible convocatoria a una consulta popular y contra el correísmo, en referencia al anterior gobierno de Rafael Correa.


Publicidad

Miles de obreros y de activistas de otras organizaciones sociales marcharon por las principales calles del casco colonial de la capital y llegaron al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por una comisión de autoridades.

Durante la manifestación, los sindicalistas expresaron su respaldo a la posibilidad de una consulta popular, planteada por el actual mandatario, Lenín Moreno, sucesor y correligionario de Correa, pero quien ha marcado una diferencia y ha mantenido un fuerte enfrentamiento verbal y político con su antecesor.

Moreno presentará el próximo 2 de octubre la propuesta de consulta popular, que contendría también preguntas surgidas desde las mesas de diálogo con diferentes sectores, incluidos de la oposición, así como por organizaciones de la sociedad civil.

La marcha de hoy también recogió viejas consignas sindicales contra el correísmo, así como el pedido para que se exija la renuncia del vicepresidente del país, Jorge Glas, quien ocupó el mismo cargo en el Gobierno de Correa y que actualmente afronta serias acusaciones de presunta corrupción.

Nelson Erazo, dirigente del FUT, indicó a Efe que la manifestación pretende alzar la voz de los sindicatos para que sus propuestas sean acogidas en la consulta del Gobierno.

“Es necesaria la consulta popular para recuperar los derechos que fueron conculcados en el anterior Gobierno” de Correa, señaló Erazo que también presentó una propuesta para la elaboración de un nuevo código del trabajo.

Elvis Moreira, de la Unión Nacional de Educadores, también habló de un nuevo código del trabajo para “recuperar derechos”, pero remarcó en una propuesta para defender al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y pedir la renuncia de Richard Espinosa, titular de la entidad.

De su lado, José Villavicencio, presidente en turno del FUT, remarcó sobre la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual Gobierno y coincidió en exigir la renuncia del vicepresidente Glas, por estar -según dijo- “involucrado en muchos casos de corrupción”.

Entre las propuestas de los sindicatos y de otros sectores sociales para la consulta popular se han incluido la eliminación de la explotación minera a gran escala, reorganizar las entidades de control estatal y la derogación de decretos considerados antiobreros, entre otros.

Una delegación de los sindicalistas fue recibida en el Palacio de Carondelet por autoridades, entre ellas el Secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, quien aseguró a los dirigentes que sus planteamientos serán estudiados.

El Ejecutivo ha dado a la ciudadanía un plazo hasta el 26 de septiembre para que envíen sus propuestas de preguntas para ser incluidas en la consulta popular. EFE