Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno aspira que consulta popular sea el 17 de diciembre próximo

Que en este año se pueda concretar la consulta popular es la aspiración del gobierno de Lenín Moreno. Lo reconoció ayer su secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal.


Publicidad

Ayer fue el último día en que la ciudadanía y las organizaciones sociales y políticas podían presentar sus sugerencias de preguntas para la consulta popular. Según las estimaciones oficiales, estas bordearon las 390, hasta las 17:00.

En cuanto a los plazos que deben superarse, el secretario de Estado explicó que dependerá del pronunciamiento de la Corte Constitucional, pues, según mencionó, debe enfrentar la admisión y calificación de la propuesta presidencial entre unos 28 días o más, a lo que se suma que el Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para convocar a los comicios y otros 60 para ejecutar el plebiscito.

“En tiempos extremadamente reducidos, podría llegarse al 17 de diciembre, y de lo contrario estaríamos más bien entre enero y febrero del próximo año”, dijo Carvajal. Estimó que la sistematización de las propuestas concluiría hoy y lunes estará lista la iniciativa.

La Casa Presidencial y sus alrededores fueron ayer escenarios de grupos y ciudadanos que llegaban en manifestaciones para entregar sus inquietudes.

Carvajal fue el encargado de recibirlos. Así, por ejemplo, estuvo con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y el colectivo YASunidos. El primero dejó tres preguntas que tienden a evitar la extracción de recursos naturales, y que el vicepresidente, Jorge Glas, cese en funciones. Los ambientalistas piden no explotar el crudo del Yasuní ITT.

Otros ciudadanos iban directo al edificio La Unión, ubicado detrás de la Presidencia. Fue el caso de un grupo de militares de la Fuerza Aérea denominados Colectivo ‘30S’, quienes están procesados por los hechos del 30 de septiembre de 2010, y plantearon dos preguntas relacionadas con la independencia de la justicia; y el grupo Voces Ciudadanas por la dignidad pide que la consulta sirva para luchar contra la corrupción.

Al finalizar la tarde la Función de Transparencia y Control Social presentó dos propuestas de preguntas al mandatario, que no dieron a conocer.

Su titular, Cristian Cruz, dijo que las interrogantes son para fortalecer la participación, perfeccionar los procesos y requisitos para la selección de las autoridades de control y reforzar la lucha contra la corrupción.

En las provincias, también hubo actividad. El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el lunes presentar una propuesta sobre la pertinencia de realizar minería a cielo abierto. (I)

  • Fuente Diario El Universo