Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que “un hombre honesto ha perdido su libertad”

Quito (Pichincha), 20 febrero 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presidió la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El expresidente Rafael Correa ha tuiteado esta noche desde Bélgica que “un hombre honesto ha perdido su libertad”, tras conocerse la captura del Vicepresidente Jorge Glas, acusado por la Fiscalía de corrupción, y de haber recibido 36 millones de dólares de la compañía Odebrecht, en asociación ilícita con su tío Ricardo Rivera.


Publicidad

“¡Que tiemble el mundo!”, ha agregado antes de agregar una imagen de Eloy Alfaro.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Además de la información recopilada hace ya meses, nuevos detalles de la investigación relacionada con Ecuador fue proporcionada por EE.UU. a la Fiscalía en Quito la semana pasada y fueron los que llevaron a la sustitución de las medidas cautelares contra Glas y su tío.

Las nuevas medidas contra el vicepresidente incluyen asimismo la prohibición de enajenación de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.

La presunta implicación del vicepresidente, de su tío y de otra docena de procesados en la trama Odebrecht se refieren al período en el que Glas estaba al mando de los sectores estratégicos del país, en el gobierno de su correligionario Rafael Correa, fundador del movimiento Alianza País y de la llamada Revolución Ciudadana.

Un movimiento que se ha visto dividido por el caso Glas y que el domingo aceptaba el pedido de éste para que se le liberara de la disciplina partidista y de sus atribuciones como vicepresidente del movimiento mientras dure el proceso judicial en su contra.

No parece sin embargo que el vicepresidente tenga la intención de dimitir, a decir de su abogado, Franco Loor.

La legislación ecuatoriana establece la sustitución temporal del vicepresidente por un período de hasta tres meses si no está en plena facultad de ejercer el cargo, y la definitiva por abandono del mismo.

El presidente de Ecuador celebraba esta noche una reunión ampliada de su gabinete en la que, según distintos medios, podría estar barajando una suplencia a su segundo al mando.