Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas, detenido, ingresa a la Cárcel 4

El vicepresidente Jorge Glas, en el momento en que ingresa a la Cárcel 4, en Quito, el 3 de octubre ade 2017. Foto de EcuadorTV.

El Vicepresidente Jorge Glas ha ingresado a la Cárcel 4, en Quito, poco después de la medianoche.


Publicidad

A las 21:00 de este lunes 2 de octubre, personal policial ejecutó la boleta de captura en contra de Jorge Glas, cuatro horas después que el juez nacional Miguel Jurado ordenara su detención, a petición de la Fiscalía. Glas abandonó su residencia en Guayaquil escoltado por una larga caravana de coches patrulla pasadas las 21.00 hora local (03.00 GMT del martes) y fue acompañado hasta la base Simón Bolívar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Desde ahí ha sido trasladado, en un avión Casa, a una cárcel en Quito, en cumplimiento de la orden de prisión preventiva por su supuesta implicación en la trama Odebrecht. Poco antes de recibir la orden judicial y entregarse, el vicepresidente, que se niega a dimitir, se dirigió a la ciudadanía en un video en el que pide a sus militantes seguir luchando por la “revolución”.

“A los militantes les mando un abrazo revolucionario. No desmayen, peleen por su revolución”, dijo Glas, que aseguró que luchará desde donde lo lleven “por la verdad y por la justicia, que es la verdad y la justicia de todo un pueblo, de todo el pueblo ecuatoriano”.

“No sé cuándo podré volverme (sic) a dirigir a ustedes. Estoy a pocos minutos de entregarme a la Justicia”, afirmó el vicepresidente, que insistió en su inocencia y en que nunca tuvo la intención de huir.

Y reiteró que acata con “protesta” una resolución del sistema de justicia que considera “inconstitucional” e “ilegal”, porque ha sido “un proceso lleno de fallas”.

Ricardo Rivera

El tío del Vicepresidente, Ricardo Rivera, fue detenido por la Policía, en su departamento ubicado en Urdesa, en Guayaquil. Rivera será trasladado vía aérea a la Cárcel 4 de Quito.

En los exteriores de la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil había un movimiento inusual la noche de este lunes.

Antes de las 19:00 elementos militares, con chalecos de la Fuerza Aérea y escudos, comenzaron a ubicarse en la garita de ingreso. Son 17 militares que están a los costados de ese lugar. Todos los vehículos que ingresan son revisados, también se pide identificación a los conductores por el acceso restringido.

En las próximas horas, ambos pasarán un examen médico en Guayaquil y serán trasladados por aire a Quito desde la base Simón Bolívar, donde posiblemente ingresen esta misma madrugada en la prisión número cuatro.

“No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos”, escribió Glas al exigir que el Fiscal “exhiba ante el país las pruebas que tiene” en su contra.

Mientras, un avión logístico permaneció en la pista desde la tarde.

  • Fuente: Diario Expreso y El Comercio

Guayaquil 02/ 10/2017. El vicepresidente Jorge Glass fue trasladado a Quito para cumplir su arresto preventivo en la cárcel 4. Fotos: Marcos Pin / API