Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Justicia acepta pedido para revisar prisión de Glas

El vicepresidente Jorge Glas, el 29 de septiembre de 2017. FOTOS API / CRISTINA VEGA

La Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador aceptó hoy el pedido de la defensa del vicepresidente del país, Jorge Glas, para revisar la orden de prisión preventiva, con fines de investigación, a la que fue sometido desde este lunes en el marco de un proceso por el escándalo de corrupción de Odebrecht.


Publicidad

El juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional, aceptó el pedido y fijó para el próximo viernes la audiencia en la que analizará la solicitud.

El abogado de Glas, Eduardo Franco, presentó la apelación y la revisión de la medida cautelar, con la esperanza de que se cambie la orden de prisión preventiva por la “presentación periódica ante la autoridad” del acusado, señaló el portal informativo de Vistazo.

Asimismo, Franco dijo que no cree que al Vicepresidente se le deba colocar un brazalete electrónico de ubicación como medida sustitutiva a la prisión preventiva.

La revisión de la medida cautelar, en caso de ser aprobada, sería la segunda en este caso, ya que la orden de prisión preventiva fijada el pasado lunes por la Corte, obedeció a una solicitud en ese sentido efectuada por la Fiscalía, que creyó insuficiente la prohibición de salida del país y de enajenación de bienes que pesaba inicialmente sobre Glas.

Glas está vinculado en un caso por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos liderada por la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la firma brasileña había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 Odebrecht había pagado sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

El presidente Lenín Moreno designó hoy a una sustituta temporal para Glas al frente de la vicepresidencia, la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, quien estará en funciones mientras él esté inhabilitado en prisión. EFE

(I)