Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consulta popular promovida por Moreno es admitida por Corte Constitucional

Foto tomada de Twitter Corte Constitucional: Sala de Admisión conformada por las juezas constitucionales @tos1971 @RUTHSENI1 y @WendyMolinaCCE desarrolla sesión de trabajo.

La solicitud de consulta popular que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estudia llevar a cabo fue admitida hoy a tramite por la Sala de Admisiones de la Corte Constitucional, paso previo a su ratificación legal definitiva.


Publicidad

La Sala de Admisión de la Corte Constitucional aprobó el jueves en Quito el pedido de consulta popular y referéndum presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno, para la aprobación de reformas orientadas a la consolidación de la democracia“, reza un comunicado oficial difundido hoy por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).

El lunes el Gobierno ecuatoriano solicitó formalmente a la Corte Constitucional la revisión legal de un pliego que contenía una serie de enmiendas con vistas a la celebración de la consulta, que el presidente Moreno confía en poder convocar a principios de 2018.

La resolución de la alta instancia judicial fue adoptada por tres juezas de la Corte, “una vez verificado el cumplimiento de los presupuestos de forma, tanto constitucionales como legales“.

A partir de ahora, la consulta y sus enmiendas promovidas por el Ejecutivo deberán cumplimentar una fase de sustentación, de conformidad con la carta magna de la República y la legislación vigente.

Este proceso de ratificación legal deberá concluir una vez la Corte Constitucional designe un juez ponente que deberá pronunciarse en el plazo de diez días, y una vez haya sido puesto bajo su conocimiento se abrirá otro marco -también diez días- para completar el proceso de sustentación.

Si no surgen problemas inesperados, todo el proceso legal puede durar alrededor de un mes más en esa corte suprema, a lo que habrá que agregar el tiempo que le lleve al Consejo Nacional Electoral procesar la consulta y organizarla.

El miércoles, Moreno dijo durante un encuentro con periodistas que espera poder celebrarla entre enero o febrero, aunque destacó que ya no depende del Ejecutivo sino de los mecanismos legales y electorales.

El presidente ecuatoriano reveló el lunes las siete preguntas de la consulta, entre las que figuran cuestiones como dejar sin efecto la enmienda de la reelección indefinida, la lucha contra la corrupción y reorganizar el polémico Consejo de Participación Ciudadana.

También ha pedido dos preguntas relacionadas con el medioambiente y otra con la modificación de la Ley de Plusvalía. EFE

(I)