Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sai Bank desmiente haber tenido relación con Odebrecht o sus filiales

Oficinas del Sai Bank en Ecuador. Foto de su página web.

El South American International Bank, Sai Bank, ha afirmado, en un boletín de prensa, difundido la tarde de este jueves que “no mantiene ni ha mantenido relación alguna con la empresa Odebrecht o sus filiales”. El comunicado ha sido firmado por Franklin F. Girigori, Gerente General del banco. Las oficinas en Quito del Sai Bank fueron allanadas por la Fiscalía el 24 de agosto de 2017 después que se apresara a un exfuncionario de Petroecuador, José Rubén Terán Naranjo, a quien se acusa de estar implicado en la trama de corrupción en la que se ha sindicado al Vicepresidente Jorge Glas.


Publicidad

“Por acusaciones de terceros inescrupulosos el Banco fue UTILIZADO, INSTRUMENTALIZADO y ABUSADO de manera dolosa, como decenas de instituciones financieras en el mundo”, afirma Girigori, “En este caso el señor José Rubén Terán Naranjo, confesó que no mantenía cuentas en el Sai Bank en Curazao, y que constituyó a través de otras personas, sus socios, empresas off shore en Panamá que aparentando absoluta legalidad, aperturaron cuentas“.

José Rubén Terán Naranjo se encuentra procesado, por asociación ilícita , en el juicio que se sigue en contra del Vicepresidente Jorge Glas, actualmente detenido en la Cárcel 4, de Quito. Terán Naranjo fue capturado la misma madrugada que el tío del Vicepresidente Glas, Ricardo Rivera. Girigori cita en su comunicado el testimonio del principal delator de Odebrecht, José Conceincao Santos.

José Conceincao Santos desmintió a Terán cuando manifestó que jamás dio ninguna especificación de institución financiera alguna para realizar los depósitos que ahora se conocen ilícitos, y que nunca tuvo relación con ninguna institución financiera, menos con el Sai Bank“, dice Girigori. “Únicamente el señor Terán, en acuerdo con sus socios y en absoluta coordinación con un subcontratista del Banco, conocían y operaron este ilícito, UTILIZANDO DOLOSAMENTE al Banco perjudicándolo gravemente, por lo cual ahora enfrentan acciones criminales en Curazao y el extranjero”, agrega.

“Debemos rechazar de manera enfática las afirmaciones falsas que sostiene que el Banco se benefició de estas operaciones ilícitas generadas por Terán y sus socios, ya que se ha descubierto que las “comisiones” que a éste le cobraban por acompañar sus actos ilícitos se depositaron en las cuentas personales de estas inescrupulosas personas, confirmando que el Banco jamás conoció de estos hechos”, agrega más adelante.

“La sociedad ecuatoriana debe conocer que existe una auditoría externa realizada por la empresa internacional Ernst & Young, a las cuentas de depósito de nuestros clientes del SAI BANK. Dichas investigaciones, ratifican la no existencia de ninguna cuenta abierta a favor de la empresa Odebrecht; además una de las empresas de auditoría e investigación, más respetadas del mundo se encuentra analizando en este caso una detallada y prolija investigación, con la única finalidad que todos los responsables sean descubiertos y sancionados”.

“South American International Bank, Sai Bank iniciará en cualquier jurisdicción las acciones legales pertinentes contra toda persona natural y/o jurídica que a título personal, en representación de otra u ostentando cargos públicos dañe la imagen de nuestra institución y continúe en esta irresponsable y descontextualizada forma de acusar públicamente sin fundamentos”, finaliza.